Visita guiada al supermercado de comida china: 15 productos que no son lo de siempre

La gastronomía asiática tiene cada vez más sucursales en Zaragoza. Entre ellas la china que, pese a ser la más veterana y contar con supermercados específicos, sigue teniendo un montón de productos aún muy desconocidos. Beifang Guo nos ayuda a hacer una compra diferente en uno de estos establecimientos.

Beigang Guo, en un supermercado de alimentos chinos.
Beifang Guo, en un supermercado de alimentos chinos.
A. U.

La comida asiática triunfa en todo el mundo. Y con ello crece el conocimiento sobre su cultura culinaria. Ya no es raro que en muchas casas españolas la soja esté junto al aceite de oliva. O que en el arcón congelador de las principales cadenas de supermercados, las croquetas compartan espacio con las gyozas.

De entre todas las cocinas llegadas de Oriente, la china es una de la que más tiempo lleva entre nosotros. Tanto que muchos, también en Zaragoza, buscan ya en estos establecimientos platos nuevos, algo más que los tradicionales rollitos de primavera o el arroz tres delicias.

Este creciente interés del aficionado avezado se extiende también a los supermercados especializados en comida asiática. Son lugares fascinantes y desbordantes al mismo tiempo. Por qué no decirlo, en parte ignotos, donde un occidental puede reconocer muchos de los ingredientes de sus platos favoritos, pero también, y mucho más probablemente, perderse entre un sinfín de propuestas que jamás ha visto o, simplemente, no sabe cómo utilizar.

Beifang Guo lleva más de 20 años en la capital aragonesa. Con hijos zaragozanos y al frente de un bar en el paseo de María Agustín, dice tener un pie en la gastronomía española y otro en la de su tierra natal. "Desayuno pan con aceite de oliva", comenta riendo.

En esta ocasión le pedimos que regrese a sus orígenes para que nos guíe entre los exóticos, coloristas e hipnóticos estantes de supermercados asiáticos de Zaragoza -dos de los mejor surtidos están las zaragozanas calles de Marcial y Unceta, 39- y con una lista de la compra diferente a base de productos poco conocidos y sorprendentes de la comida de su país.

Este es el resultado.

Cereales chinos.

Cereales chinos

Al contrario de lo que estamos acostumbrados no se presentan en cajas, sino en bolsas de gran tamaño con diseños espectaculares. Tampoco los sabores son los habituales. Los de la foto, por ejemplo, llevan patata violeta. Los sabores son infinitos: flor de loto, sésamo negro...

1
Cereales chinos.

Sopa de cereales

Sin dejar el mundo de los cereales, estas sopas preparadas están entre las favoritas de nuestra guía. Se trata de un plato precocinado, que viene en un formato de lata con su cuchara y todo. Hay de varios sabores. En este caso, el ingrediente predominante es el arroz. Se puede tomar frío o caliente.

2
Barritas de cereales.

Barritas de frutos secos

El del 'snack' es un auténtico universo interminable. Solo de marcas conocidas como las patatas Lay's hay mil y un sabores. También los hay entre la enorme variedad de frutos secos, en este caso en forma de barritas que van en paquetes de diez.

3
Comida china.

Bolitas de arroz rellenas de sésamo

Se trata de un dulce típico y estacional, que se toma el día 15 después del Año Nuevo chino, que se acaba de celebrar. Se trata de una bola de arroz glutinosa, que va rellena de una pasta de sésamo negro. Debe hervirse y se toma caliente. Su redondez simboliza las reuniones familiares en torno a una buena mesa.

4
Chucherías chinas.

Chuches

Las chucherías en un supermercado de comida china son pura fantasía y una opción ideal para quienes quieran, por ejemplo, sorprender dando un toque de originalidad en un cumpleaños infantil. Lo de la foto son piruletas de gominola.

5
Palomitas chinas.

Palomitas chinas

Es la propia Beifang quien da este nombre a este aperitivo a base de arroz. Son unos palos que recuerdan (en grande) a los aspitos que se pusieron de moda entre los niños más pequeños. Hay de otros tipos, también con sabor dulce, con una textura entre el colín y la galleta.

6
Huevo negro.

Huevos negros

Es probablemente una de las opciones exóticas más conocidas entre los occidentales. Se trata de huevos ya cocidos y tratados con conservantes que se tiñen a base de soja. Llegar y comer.

7
Tofu.

Tofu fermentado picante en conserva

El tofu es otro de los productos orientales que se ha popularizado enormemente en los últimos años. Este procesado de la soja se consume en China en los más variados formatos. En este caso, va en conserva, fermentado y es picante. Beifang recomienda tomarlo tal cual, añadido simplemente a un arroz, o bien untado en pan, por ejemplo, para desayunar. Este tipo de preparado se vende con otros muchos sabores, por ejemplo, aliñado con sésamo.

8
Té chino.

El té

El té está en la raíz de la milenaria cultura china. Aparte de sus formas de consumo más exquisitas y ceremoniales, en la actualidad se vende en renovados formatos, como las latas. No es algo que sorprenda al ojo español, pero lo traemos a esta lista porque, nos cuenta Beifang, el de la foto está entre los favoritos de la comunidad china.

9
Vinagre Chinkiang.

Vinagre chinkiang

Junto con la soja, quizá el más conocido sazonador de la cocina china sea el vinagre de arroz. El de la foto, el chinkiang (que no es una marca sino un tipo: vinagre negro), es también uno de los más populares. Nuestra guía lo usa en ensaladas y también añadido a pescados al horno. En su caso, lo echa después de asarlo, pero también se puede añadir antes, todo depende del grado de acidez que se desee.

10
Habas picantes.

Habas picantes

Otro 'snack'. En este caso se trata de habas secas a las que se les añade picante. Podrá equipararse a los cacahuetes pelados. La haba tiene mucho protagonismo en la cocina china. En su variedad roja se usa como pasta para rellenar dulces.

11
Lechuga china.

Lechuga china

Esas raíces con hojas de la foto son lechugas chinas, según la 'traducción oficial', si bien Beifang menea la cabeza. En el supermercado, este producto se vende fresco, como en la foto, o encurtido, en la zona de las conservas. En el frasco figura como 'Chinese Lettuce'.

12
Longan.

Longan

Quienes hayan viajado por Asia quizá hayan tenido la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa fruta que se come como si fueran pipas. Cuando no va envasada, como en la foto, se presenta en forma de enormes racimos, como las uvas. De hecho, es una especie de mezcla entre esta fruta y la ciruela. Solo hay que quitar la cáscara, algo que se hace fácilmente con la mano o los dientes y a comer.

13
datiles.

Dátiles

Son un poco diferentes a los que estamos acostumbrados en este lugar del mundo. Más pequeños y rojos. En China se regalan particularmente a las mujeres porque, como sucede con el sésamo negro, se le atribuyen propiedades cosméticas. 

14
Pasta de arroz.

Pasta de arroz

Muchos de los fideos chinos, sancta sanctorum de la gastronomía de ese país, están hechos a base de arroz. En este caso se trata de la misma filosofía, pero hay que sumergir las piezas de arroz en agua en torno a unas 13 horas. Una vez humedecidas, ya blandas e hinchadas, casi como un pastelillo, Beifang recomienda saltearlas con verduras (col china, zanahoria, pak choy y panceta o cualquier otra carne grasa para que no quede seco.

15
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión