El escritor aragonés Manuel Vilas gana el premio Nadal

Su novela, 'Nosotros', fue seleccionada por el jurado entre las cerca de 1.000 que se habían presentado

El escritor y poeta Manuel Vilas gana el 79 Premio Nadal de novela
El escritor y poeta Manuel Vilas gana el 79 Premio Nadal de novela
Quique García

El escritor barbastrense Manuel Vilas (1962) ganó ayer la 79ª edición del Premio Nadal de novela con su obra ‘Nosotros’. Con su triunfo se convierte en el primer aragonés que consigue este preciado galardón, del que fueron finalistas Alfonso Zapater (1981), Ignacio García-Valiño (1998) o los aragoneses de adopción Esteban Navarro (2013) y Gabriel García-Badell (que lo fue en cuatro ocasiones en la década de los años 70 del siglo pasado).

Vilas había presentado su novela bajo el seudónimo de Emily    Watson y con el título provisional de ‘La enamorada del viento’. ‘Nosotros’, que es su título real, llegará a las librerías el próximo 1 de febrero, según las previsiones de la editorial Destino, que convoca el galardón.

La novela ganadora es un relato de amor y soledad, una sentimental y emotiva historia que narra la peripecia de Irene, una mujer de hoy en día que, tras haber vivido lo que consideraba el matrimonio más perfecto del mundo, ve cómo la pérdida de Marcelo, su marido, hace que su existencia se venga abajo. Decide entonces iniciar un viaje por la costa mediterránea española, en el que descubrirá una insólita forma de seguir viviendo junto a él para seguir adelante, «para revivir a través de un ritual» su historia de amor.

Un ‘thriller’ existencialista

Según reconocía ayer Manuel Vilas, el primer impulso para escribir la novela le llegó a través del conocido bolero homónimo de Los Panchos. «Una vez, escuchando la canción, pensé en quiénes podían ser los protagonistas de esas extraordinariamente melancólicas historias de amor», dijo.

PREMIO NADAL Y JOSEP PLA
Los ganadores de la noche
Quique García

Y añadió: «‘Nosotros’ es un melodrama, un ‘thriller’ existencialista que hasta la última página está cargado de sorpresas». Con su novela, añadió, ha querido reivindicar algo que como lector siempre le ha fascinado, que es el poder de la ficción para conducir a las personas a los abismos de su propia condición.

«La ficción nos conduce a los grandes acantilados y a las grandes fantasías de la propia intimidad, a las grandes fantasías morales, eróticas y políticas», destacó.

El Premio Nadal había recibido este año un total de 997 obras y la dotación económica del galardón ha pasado en esta edición de 18.000 a 30.000 euros. Se da la circunstancia de que la pareja de Manuel Vilas, la también escritora Ana Merino, ganó el premio Nadal en 2020 con la que entonces era su primera novela, ‘El mapa de los afectos’. Y también hay que recordar que hace tan solo unos meses, en octubre pasado, otra escritora aragonesa, Luz Gabás, ganaba otro de los premios literarios más prestigiosos en lengua española, el Planeta, con ‘Lejos de Luisiana’.

En la misma velada se dio a conocer ayer el vencedor de la 55ª edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en la novelista Gemma Ventura por su primera novela, ‘La llei de l’hivern’.

Los galardones se fallaron anoche en Barcelona, en el transcurso de una velada literaria celebrada en los salones del hotel Palace, tras dos años en los que la gala no pudo celebrarse a causa de la pandemia.

Entre los escritores invitados a la entrega estaban los ganadores del Nadal y el Pla del año pasado, Inés Martín Rodrigo y Toni Cruanyes, respectivamente, así como Pere Gimferrer, Carme Riera, Jordi Amat, Víctor del Árbol, Najat El Hachmi o Santiago Roncagliolo, entre otros.

El jurado del Premio Nadal 2023 estaba formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Un autor todoterreno que explora el alma y los sentimientos humanos

Hace ahora cuatro decenios, en 1982, la Institución Fernando el Católico publicaba ‘El sauce’, un poemario de apenas medio centenar de páginas que daba voz a un escritor barbastrense por entonces desconocido, Manuel Vilas. Durante muchos años Vilas fue básicamente poeta, uno de los más singulares y palpitantes de España, con títulos como ‘El rumor de las llamas’ (1990) o ‘El cielo’ (2000). Pero, al empezar el nuevo siglo se liberó y empezó a combinar los poemarios, como ‘Resurrección’, que fue Premio Jaime Gil de Biedma en 2005, ‘Calor’ (Premio Fray Luis de León, 2008) o ‘El hundimiento’, con la prosa. En medios de comunicación (es un brillante articulista, y de ello ha dejado pruebas en las páginas de HERALDO), y también en libros.    Llegaron voúmenes de relatos como ‘Zeta’ (2002) o ‘Magia’ (2004), a los que siguieron novelas como ‘España’ (2008), ‘Aire nuestro’    (2009) o ‘Los inmortales’ (2012).

Al iniciarse la década pasada ya era un escritor total, un polígrafo, que lo mismo cultivaba el ensayo, acercándose a figuras del pop (‘Lou Reed era español’) como el libro de viajes (‘América’). Pero en esos casos, como en su poesía y en su novela, toda su escritura se entretejía con episodios y sentimientos autobiográficos. Vilas, que ha sido profesor de literatura creativa en Iowa, es un personaje más (a veces, un paisaje) en todo lo que escribe.

Su novela ‘Ordesa’ (2018) fue su primer gran éxito : vendió más de 100.000 ejemplares y se tradujo a más de 20 idiomas. Eso le abrió las puertas del premio Planeta, del que fue finalista en 2019, el año en que ganó Javier Cercas, con ‘Alegría’, una novela en la que retomaba el hilo que había dejado flotando en ‘Ordesa’.

En 2021 dio un giro a su trayectoria con ‘Los besos’, una novela que exploraba el amor, romántico y carnal, y que es su libro con menor carga autobiográfica. , la novela con la que ha ganado el Nadal, va a ser otro hito en su carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión