letras

La aragonesa Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022

La escritora montisonense se lleva la bolsa del galardón más popular de la literatura española y el más dotado del mundo, con un millón de euros, por 'Lejos de Luisiana'. 

El jurado del Premio Planeta de Novela da a conocer al ganador y al finalista de la LXXI edición del galardón
El jurado del Premio Planeta de Novela da a conocer al ganador y al finalista de la LXXI edición del galardón
Toni Albir

El Premio Planeta estrenó el año pasado, en una ceremonia aún limitada por la pandemia de la covid, la dotación económica que lo sitúa como el más apetitoso económicamente del mundo, por encima del Nobel: pasó de 600.000 a un millón de euros, que tuvieron que repartirse las tres personas (Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz) que hasta entonces se ocultaban bajo el seudónimo de Carmen Mola y eligieron aquella velada para desvelar su identidad. Anoche toda la bolsa fue para una sola mujer: la montisonense Luz Gabás. La escritora gana el galardón más popular de las letras en español y se consagra definitivamente con ‘Lejos de Luisiana’, novela histórica que había presentado con el título provisional de ‘Río arriba’ y bajo el seudónimo Hoja de Fresno.

Se trata de una epopeya de la colonización de la Luisiana, ambientada a finales del XVIII, cuando pasó de manos francesas a españolas, y en la que sitúa una relación entre un nativo y una francesa. "Es un amor inquebrantable en tiempos de muchos cambios. Trata del sufrimiento, la esperanza, la tensión entre la pasión y la razón", dijo Gabás.

El premio está dotado con un millón de euros para la obra ganadora y 200.000 euros para la finalista.

"Sin reblar"

También, "una novela coral sobre el esfuerzo, la fortaleza para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, enfermedad y guerra", apuntó la autora, quien explicó que escribió este libro durante la pandemia. "En unos años difíciles, sin reblar, como el fresno, ese árbol tan sólido que simboliza el renacimiento, la inmortalidad", añadió, antes de dedicar el premio a sus lectores, a sus amigos escritores, a su familia (su madre la acompañaba en la gala) y de citar cinco localidades aragonesas que han marcado su propia vida: Monzón, Serrate, Anciles, Benasque y Cerler.

Luis Gabás, nacida en 1968, era alcaldesa de Benasque por el Partido Popular cuando conoció el éxito literario con su novela ‘Palmeras en la nieve’ (2012), que fue luego llevada al cine y se ha traducido a varios idiomas, como sus otros libros: ‘Regreso a tu piel’, ‘Como fuego en el hielo’ y ‘El latido de la tierra’. Los Pirineos han sido escenario de su existencia y también de la de muchos personajes de su narrativa.

El jurado del Premio Planeta de Novela da a conocer al ganador y al finalista de la LXXI edición del galardón
El jurado del Premio Planeta de Novela da a conocer al ganador y al finalista de la LXXI edición del galardón
Toni Albir

A la autora aragonesa le espera en los próximos meses una larga gira de promoción por toda España y varios países de Latinoamérica. En ella le va a acompañar otra mujer, Cristina Campos (Barcelona, 1975), que como finalista se anota 200.000 euros por ‘Historias de mujeres casadas’. Se había presentado bajo el seudónimo de Gabriela Hausmann y relata los amores y vivencias de unas amigas en la sociedad actual. "La premisa es una infidelidad de una de ellas y me sirve para hablar del deseo, de la incapacidad de separar el sexo del amor", dijo Campos, que alcanzó popularidad con un libro anterior, ‘Pan de limón con semillas de amapola’.

Ausencias y presencias

La ceremonia de entrega del Premio Planeta se celebró con una cena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña -con Esther Vaquero, de los informativos de Antena 3, como presentadora- en la que fue tan notoria la ausencia de autoridades autonómicas como destacada la representación de la Administración central, con la vicepresidenta Yolanda Díaz y los ministros Miquel Iceta y Pilar Alegría. No era esta la única aragonesa entre los invitados en la gala; estaban también, por ejemplo, los escritores Sergio del Molino, Manuel Vilas y Javier Sierra. Con ellos, bastantes autores de la escudería Planeta y también personajes populares por su división televisiva, Atresmedia.

El Planeta es una gigantesca operación promocional. Comenzó a otorgarse en 1952, para distinguir la mejor obra inédita en castellano; desde entonces, se han vendido 44 millones y medio de ejemplares de los galardonados. Entre los más exitosos, ‘La bestia’, el de Carmen Mola que triunfó el año pasado.

En este 2022, había récord de textos presentados a concurso, 846, 200 más que el anterior, diez llegados de Zaragoza, tres de Huesca y uno de Teruel. Y uno de los diez finalistas, firmado con seudónimo, fue rechazado a última hora al descubrirse que ya está publicado en una plataforma.

El jurado lo formaron los incombustibles Pere Gimferrer, Fernando Delgado, Rosa Regàs, Carmen Posadas, Juan Eslava Galán, el filólogo zaragozano José Manuel Blecua y Belén López, directora de la editorial Planeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión