premios planeta

Caras conocidas en la gala del Premio Planeta 2022

La vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el de Universidades, Joan Subirats.

El jurado del Premio Planeta de Novela da a conocer al ganador y al finalista de la LXXI edición del galardón
El jurado del Premio Planeta de Novela da a conocer al ganador y al finalista de la LXXI edición del galardón
Toni Albir

La vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el de Universidades, Joan Subirats, así como la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asisten este sábado por la noche a la gala de entrega del LXXI Premio Planeta de Novela.

El acto se celebra en el transcurso de una cena literaria con más de 900 invitados en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), durante la que se anunciarán en ganador y el finalista del premio, dotado con 1 millón de euros y 200.000, respectivamente.

El presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, ha ido recibiendo a todos los representantes políticos y a los demás invitados, entre los que también hay el expresidente de la Generalitat José Montilla; la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Vilarrubla; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el líder del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa.

El escritor y exministro de Cultura y Deporte, Máximo Huerta, también ha acudido a la cita, así como otras personalidades destacadas y representantes del sector editorial, como Care Santos, Inés Martín Rodrigo, Víctor Amela, Sergio del Molino, Najat el Hachmi, Dolores Redondo, Sandra Barneda y Boris Izaguirre.

También han acudido los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, ganadores del Premio Planeta en 2021 por la novela 'La Bestia', presentada con el nombre ficticio de Carmen Mola.

El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis; los periodistas Manel Fuentes, Julia Otero, Glòria Serra, Luis del Olmo, Carmen Chaparro y Javier Sierra, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, también están entre los invitados.

De manera excepcional, en esta edición son nueve las novelas que optan al Premio Planeta, en lugar de diez, ya que una de las finalistas quedó eliminada por no cumplir una de las bases de la convocatoria -que establece que la obra debe ser original e inédita- por haber sido publicada con anterioridad en una plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión