Viernes en el Vive Latino Zaragoza: baile para empezar, emoción en el segundo esfuerzo y croquis de buenas elecciones

La primera jornada del festival tiene a Sidonie, Vetusta Morla, Molotov, Aterciopelados, Sho-Hai y Love of Lesbian en el plantel.
​El programa de hoy del festival con el orden de actuaciones y los horarios.

Vetusta Morla cierra la jornada en el escenario grande del Vive Latino Zaragoza.
Vetusta Morla cierra la jornada en el escenario grande del Vive Latino Zaragoza.
H. A.

Hace unos días, HERALDO proponía en su edición digital un juego (ahí sigue, disponible) con el horario de conciertos del Vive Latino Zaragoza: se ofrecía una herramienta de lápiz (con colores intercambiables, como aquellos bolis gordísimos de antaño) para que cada quien marcase su itinerario, tratando de esquivar choques de interés entre escenarios y calculando siempre la distancia entre el Vuse (cerca de la entrada general, junto al antiguo pabellón de España de la Expo) y los otros dos, Ámbar (el anfiteatro) y Nautalia (explanada del Palacio de Congresos).

Una vez se acerquen a sus destinos elegidos los más puntuales, y con la apertura de puertas a las 16.00, el menú musical de este viernes tiene varias opciones posibles. La más madrugadora es Miss Caffeina en el Ámbar a las 17.00; la banda madrileña de Alberto Jiménez pondrá las pilas al personal desde el primer acorde. Su repertorio cercano al tecnopop de vieja escuela está pensado para bailar y no parar... o parar un poquito, que dejan hueco a la ternura y el toque onírico entre bote y bote.

Tres cuartos de hora más tarde, con la estatua de Jaume Plensa de testiga hiperletrada y ese cráneo tan permeable a las ideas ajenas, Sidonie pondrá en marcha su máquina de la felicidad. Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra, el trío con menos letras conjuntas entre nombres y apellidos en la historia de la música, se encargarán de hacer apostolado del hedonismo, para contrarrestar la grisura que impera en el mundo de las facturas eléctricas desbocadas. En el tercer escenario, el debut de la tarde corresponde a Silvana Estrada, deliciosa máquina compositora antropomorfa que sabe cómo llegar a la ‘pepita’ de su audiencia sin necesidad de muchos ambages.

Los mexicanos Molotov harán acto de presencia en el escenario Ámbar este viernes.
Los mexicanos Molotov harán acto de presencia en el escenario Ámbar este viernes.
H. A.

Ojo a los siguientes turnos

Coque Malla coge el relevo en el Nautalia desde las 19.10. El chavalillo de finales de los 80 y primeros 90 con los Ronaldos es hoy una suerte de ‘crooner’ moderno que no renuncia a su anclaje en el rock. Babasónicos (18.20 en el Ámbar) son un seguro de vida: boa de plumas en el micro y en el corazón, insolencia y elegancia a partes iguales, discurso propio y mucho oficio. Centavrus (20.00, en el Vuse) no tienen tanto recorrido, pero sí buen arsenal en el repertorio, que incide con brillantez en los guiños a la tradición dentro de un envoltorio de plena actualidad.

En el Nautalia aparecerá Taburete a las 20.50; los madrileños son el principal imán para muchos asistentes este viernes, y tras su rotundo éxito no necesitan de más argumentos para reclamar el sitial que ya tienen en la escena. Al lado llega Mon Laferte (20.00, Ámbar), venturosa mezcla de las grandes damas de la canción en castellano y la grey guerrera; ella acaudilla una revolución de melodías y palabras. En el Vuse va Aterciopelados (21.10), guiso sonoro con mucho fundamento, que diría Arguiñano, y el perejil de serie, desde el meollo a los detalles.

Love of Lesbian (en el Nautalia) y los peruanos Dengue Dengue Dengue (Vuse) colisionan a las 22.50, y hay un trecho a pata entre ambos escenarios: la elección es entre un proyecto consolidado, grande en hechuras y carisma pero artesano de corazón, y la experimentación pura de la estética y ética escénicas, con los Andes dictando al oído sus mandatos sagrados. En el Ámbar, León Benavente (22.00), con Abraham Boba en la batuta de un auténtico módulo de agitación de masas y el zaragozano Edu Baos disparando secuencias y bajos gordísimos al servicio de las canciones.

Vetusta Morla y la sucesión de himnos que llevan regalando al personal 20 años cerrarán la jornada en el escenario grande (desde las 0.55) y Molotov (0.05) hará el uno-dos con Sho-Hai (2.05) para poner durísimo el telón del Ámbar con la distorsión y el verso fiero que caracteriza a mexicanos y zaragozanos. En el Vuse, la madrugada pertenece a los murcianos Trashi (0.05), ventanita de la variante urbana más pop en el festival, seguidos del funk pegajoso y el rap afilado que saldrán de los platos de R de Rumba (1.05). La fiesta seguirá un buen rato más con The Dollar Club (1.55) lanzando peladillas de perreo a la luna mordida, que anda hoy en proceso de crecimiento exponencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión