Siete curiosidades de 7 de los artistas que animarán el Vive Latino

Algunos grupos ya conocen el recinto de Ranillas y otros –bien aleccionados– vienen dispuestos a dar mucha guerra sobre los tres escenarios.

León Benavente, Mula, Mon Laferte y Sidonie.
León Benavente, Mula, Mon Laferte y Sidonie.
Heraldo

1. La impronta aragonesa de León Benavente. ​

El zaragozano Edu Baos es el bajista de León Benavente, banda que se podrá degustar la primera jornada en el escenario Ambar. Es antiguo miembro de Tachenko y El Polaco y en la actual gira del grupo se encarga sobre todo de teclados y bases. Baos toca en León Benavente desde que la banda echara a andar hace justo una década. Además, él tiene parte de la culpa de que los álbumes los graben en el estudio que mantiene en una casa de Mozota

2. Varios grupos latinos ya conocen la Expo.

En el cartel del Vive Latino hay algunos grupos del otro lado del charco que ya estuvieron en los escenarios de Ranillas durante la celebración de la Expo 2008. Los mexicanos Café Tacuba ha venido varias veces a Zaragoza –no en vano, Chema Fernández estuvo detrás de sus giras europeas– y los colombianos Aterciopelados también tocaron en lo que en su día se llamó el Balcón de las Músicas. Como curiosidad cabe decir que los argentinos Babasónicos habían actuado ya el año anterior, en 2007, ni más ni menos que en el centro Laín Entralgo.

3. ¿Habrá ‘colabos’?

La organización asegura que a lo largo del festival habrá "sorpresas" y es probable que algunas tenga la forma de colaboraciones entre bandas. Echando un vistazo a la asignación de horarios y escenarios se ve, por ejemplo, que Mikel Erentxun e Iván Ferreiro se darán el relevo, y no está demás recordar que ambos tienen una canción juntos (‘De espaldas a mí’). También es seguro que R de Rumba correrá a ver a Sho Hai el viernes y que ambos acudirán a escuchar a Kase.O el sábado. Puede apuntarse también que la última vez que se ha visto actuar a Bebe fue en la gala de los Goya junto a Cristina Castaño y Jedet con una versión del ‘Libre’ de Nino Bravo.

4. Entre Nueva York y Alagón

Love of Lesbian es una de las bandas que con más parroquia cuentan en Zaragoza. Sus fans los han visto en La Casa del Loco, la Oasis, el Auditorio... y los que este verano hayan visitado Nueva York podrían haberlos visto también en el Summerstage de Central Park. Por cierto, la banda que lidera Santi Balmes fue premio Global de la Música Aragonesa en el año 2014 y se da la circunstancia de que estos premios se vuelven a fallar esta noche en Alagón.

5. Futuristas y gemelas

Las dominicanas Mula son las gemelas Anabel y Cristabel Acevedo, junto a Rachel Rojas. La suya es una de las propuestas más urbanas, traperas y arriesgadas que llegan al festival, con permiso de las Kumbia Queers. Mula se dedica a lo que llaman ‘electrónica futurista’ y algunos de sus ‘shows’ pueden recordar a clásicos como Fischerspooner o Depeche Mode.

6. Mon Laferte, fan de C. Tangana

La artista chilena, a la que algunos recordarán por su protesta contra la violencia en los Grammy Latinos, prepara nuevo disco con inspiración en la música tradicional. "Lo viejito siempre regresa, solo que hay fusión. Por ejemplo me gusta mucho C. Tangana y siento que su música es muy de vieja escuela, pero tiene la fusión. Siento que en general la música de antaño nunca va a desaparecer, solo va mutando y adaptándose a los nuevos tiempos y tendencias", explica la cantante, que estará el viernes, a las 20.00, en el escenario Ambar.

7. Veinte años no es nada

Fue en febrero de 2002 cuando HERALDO anunciaba en un breve el debut en La Casa del Loco de una banda de pop psicodélico. No era otra que Sidonie, que emprendían así una prometedora carrera musical, que después les volvería a acercar a Zaragoza hasta en seis ocasiones. En esa misma página también se informaba de que Amaral, tras su exitoso ‘Estrella de mar’, cantaría con Elliot Murphy. El dúo aragonés y el trío catalán estarán en el Vive Latino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión