Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Replega reunirá en Monzón a cientos de coleccionistas de España y Europa en su XIX edición

La feria del coleccionismo general y popular se celebra en el parquin de La Jacilla de Monzón los días 3 y 4 de septiembre.

Isaac Claver, Chorche Paniello y Miguel Hernández con objetos que se repartirán a los coleccionistas en Replega.
Isaac Claver, Chorche Paniello y Miguel Hernández con objetos que se repartirán a los coleccionistas en Replega.
José Luis Pano

El parquin de La Jacilla de Monzón, convertido en improvisado recinto ferial hasta que se lleve a cabo la reforma del pabellón de la Azucarera, volverá a reunir a miles de personas amantes del coleccionismo popular y general para adquirir nuevas piezas en los establecimientos de venta o en los puntos de intercambio libre que ofrece Replega, la feria que se ha convertido en un símbolo ya en España, gracias al trabajo de su creador Chorche Paniello y a la asociación de coleccionistas catalanes El Troc. 

El certamen es uno de los buques insignia de la Concejalía de Ferias como este viernes en su presentación ha destacado tanto el concejal delegado Miguel Hernández, como el alcalde Isaac Claver que subrayaron los importantes beneficios económicos que deja en la ciudad en hostelería y comercio.

A pesar de que el año pasado ya se celebró Replega, la presente edición que se celebrará el primer fin de semana de septiembre, días 3 y 4, llega con la sensación de récord. El certamen espera recibir a 5.000 coleccionistas, 46 clubes, asociaciones y colectivos y 37 comercios especializados.

Isaac Claver la ha definido como "uno de los referentes feriales de la ciudad por la cantidad de coleccionistas que mueve año tras año y que convierte a Monzón en la capital del coleccionismo".

Por su parte, Miguel Hernández ha hecho referencia a "que Replega trae un movimiento muy importante a la ciudad que redunda en nuestro comercio y hostelería durante este fin de semana, así que volvemos a felicitar a su director Chorche Paniello por su trabajo ante una feria que va a ser un éxito seguro a tenor de las sensaciones que transmiten los expositores y comercios especializados".

Coleccionismo terapéutico

Amén de los beneficios económicos, el director del certamen y coleccionista de pegatinas ha destacado que "durante la pandemia y el confinamiento el coleccionismo permitió perder los nervios y mantener las familias unidas", a lo que ha añadido que 

En ese sentido, el director ha destacado la mucha expectación entre los clubes y coleccionistas por celebrar un certamen en normalidad, según le transmite Jordi Goñi del Troc y presidente de la Federación de Clubes de Coleccionistas, quien colabora en la organización de la muestra.

Cuatro exposiciones

Este año se han programado cuatro exposiciones: el cómic en los años setenta de Carlos Faro, Maquetas de Alejandro Legeren, Reproducciones de ilustraciones de la guerra civil en pegatinas del www.centroderecuperaciondepegatinas.blogsppot.com y libros y objetos de El Principito por Teresa Quinos Estalella.

Como es habitual se repartirá distinto material gratuito como un punto de libro, un calendario, un pin dedicado a la Salud Pública donde la picaraza (símbolo de la feria) se viste de sanitario portando una vacuna, sobres de azúcar dedicados a Escuela de Lengua Aragonesa Nogará, Mercedes Pueyo Rey, Iris Orosia Campos y Elena Requejo, y placas de cava con la imagen de Luis Lles, Elena Martínez y Carlos Serrano.

Además, se presentará un sello homologado con el cuarto caño de la fuente de Fonz.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión