Monzón pide fondos para renovar la centenaria Azucarera con diseño futurista

El Ayuntamiento ha solicitado 2,3 millones de euros a la convocatoria europea Next Generation para acometer una transformación integral del recinto ferial.

Recreación virtual del aspecto que tendría la Azucarera de Monzón tras su rehabilitación integral.
Recreación virtual del aspecto que tendría la Azucarera de Monzón tras su rehabilitación integral.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha solicitado 2,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para realizar una transformación integral del recinto ferial, que se levanta sobre el solar que hace cien años ocupó la industria Azucarera y que supuso el desarrollismo industrial de la ciudad del Cinca. El coste total del proyecto asciende a 3 millones de euros.

El estado actual de la nave central de la Azucarera clama desde hace años por una remodelación y a lo largo de cada mandato las Corporaciones municipales se plantean una importante actuación, que no acaba de ver la luz por la inversión que requiere. La posibilidad que han abierto los fondos europeos a raíz de la crisis ha motivado que el Ayuntamiento haya planteado ante el Gobierno central uno de sus proyectos estrellas de este mandato, la rehabilitación integral y con un diseño futurista, sin perder su identidad, de uno de los espacios más transitados por los vecinos y visitantes dentro de un calendario ferial que crece cada año. El proyecto es el resultado de los tres diseños arquitectónicos presentados al concurso de ideas.

Los detalles del mismo los ha presentado este viernes el alcalde, Isaac Claver, y el concejal de Ferias, Miguel Hernández, ambos del PP, a las puertas de la nave de la Azucarera, nada más presentado a la convocatoria del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local).

El Ayuntamiento ha solicitado el máximo posible que se puede justificar en esta subvención para financiar un proyecto que asciende a los 3 millones. La cantidad restante se asumirían con fondos municipales.

Las obras, en caso que se consiga la subvención, tendrán que estar terminadas en marzo de 2026 y el planteamiento es que pudieran comenzar entre 2023 y 2024, dependiendo de cuándo resuelva el Ministerio la convocatoria de los fondos europeos. Y en caso de no conseguir dicha financiación, la intención del Consistorio es seguir buscando fondos en otras administraciones públicas.

La propuesta que se ha seleccionado, tras un concurso de ideas al que se presentaron seis diseños, supondrá un ahorro energético del 80%, con respecto al consumo actual, con la colocación de placas fotovoltaicas, el cambio del gasoil por aerotermia, envolvente térmica, climatización y ventilación. Otro dato importante, es que, en la rehabilitación, “se reciclan el 70% de los residuos generados y que se apuesta por materiales sostenibles", ha destacado Claver. La idea incluye un reordenamiento del espacio interior, la eliminación de la rampa, la colocación de un ascensor y la renovación integral eléctrica.

“En 1922 arrancaba la construcción del complejo la Azucarera y 100 años después, y por primera vez, desde el Ayuntamiento presentamos un proyecto de rehabilitación integral con una ampliación de la nave a ambos lados”, ha señalado el alcalde. “Han sido muchos meses de trabajo para llegar aquí y el planteamiento presentado trata de mantener la esencia y, a su vez, desarrollar una reforma integral para tener una Azucarera mucho más moderna y acorde a nuestra ciudad en pleno siglo XXI

Por su parte el edil Miguel Hernández ha ahondado en la idea que “Monzón necesita un recinto para ferias y exposiciones” y ha agradecido “el trabajo de Urbanismo y al alcalde” por encontrar una solución con los fondos europeos.

El concepto del nuevo Espacio Azucarera entronca con la Nueva Bauhaus Europea, que es un movimiento para facilitar y guiar la transformación de nuestras sociedades a lo largo de tres valores inseparables: sostenibilidad, desde objetivos climáticos hasta circularidad, contaminación cero y biodiversidad; estética, calidad de experiencia y estilo, más allá de la funcionalidad; e inclusión, desde la valorización de la diversidad hasta la garantía de la accesibilidad y la asequibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión