Monzón pinta un mural de arte urbano para dignificar el paso subterráneo del tren

Fue encargado por el Ayuntamiento a los grafiteros David Martínez, Andrés Gascón, Javier Galindo y Daniel Vera para acondicionar y mejorar este espacio.

El nuevo mural de arte urbano forma parte de la campaña Cuidemos Monzón.
El nuevo mural de arte urbano forma parte de la campaña Cuidemos Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha recuperado un espacio degradado con un mural de arte urbano y ocho nuevos focos de led, que hacen que el paso subterráneo del tren de la calle Calvario sea más agradable en su tránsito. Una nueva actuación que se desarrolla en el marco de la campaña #CuidemosMonzón y que ha sido realizada en las últimas semanas por los grafiteros David Martínez, Andrés Gascón, Javier Galindo y Daniel Vera.

Para la realización de este trabajo, el Ayuntamiento solicitó permiso a Adif, propietario de esta infraestructura, quien ha autorizado la intervención en determinadas partes, manteniendo otras en las que no se podía actuar.

Se trata de un trabajo en el que cada artista se ha expresado libremente sin olvidar el conjunto final y la idea de hacer algo amable y vivo que supone el acceso a la zona del Parque de Mariano de Pano y el Polideportivo. Así, cada grafitero ha podido plasmar sus rasgos más definitorios: el realismo de David Martínez, el vaporwave de Andrés Gascón, la ilustración de Javier Galindo y la geometría e imitación al marmolado de Daniel Vera.

Destacan los colores del interior del túnel que están presentes en todas las paredes y cuya finalidad es dar continuidad al conjunto. La actuación es integral en todo el espacio, menos en el arco que no se podía cambiar su aspecto actual.

"En un año, hemos intervenido en seis zonas de la ciudad, como el Paseo de la Arboleda, el pasaje Loarre, la calle Arriba, La Jacilla, enfrente del Cine Victoria y, ahora, en la calle Calvario. Estamos hablando de dar vida a espacios a través del arte urbano, sustituyendo los tonos grises y oscuros que había por imágenes y colores vivos. Queremos seguir con este plan que se extenderá a más barrios, Selgua y Conchel, seguramente”, ha destacado el alcalde de Monzón, Isaac Claver.

El objetivo no es otro que mejorar la imagen de la ciudad con arte urbano que dignifique distintos rincones de Monzón y la haga una localidad más agradable para pasear. El proyecto va a tener continuidad ya que hay muchos espacios en los que se puede actuar y una demanda por parte de asociaciones vecinales y barrios para que se ejecuten.

El primer grafiti lo realizó Aleix Vila en el aparcamiento del entronque de la calle Río Vero con este paseo e inspirado en una fotografía que retrataba el entorno de los años 70. El segundo, fue pintado por estos mismos artistas en la calle Santa Bárbara, en frente del cine, diseñando la nueva imagen #MonzónCultural. También se han dado color a las columnas del Pasaje Loarre y en la calle Arriba, se ha desarrollado un paisaje recreando el entorno con el castillo y una banderola de direcciones informando de distintos puntos como la catedral o la Plaza Mayor. Además, recientemente, se inauguró la última obra en La Jacilla, en la ribera del río Sosa, donde se recrea unas rutas con un mapa que invita a pasear por el entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión