Juan Arnau y el XXIX Monegros Desert Festival: "Sin anunciar nada del cartel ya vendimos 30.000 tickets"

El regreso de la cita fragatina, cuya última edición data de 2014, se producirá el próximo 30 de julio

Wu-Tang Clan, las grandes estrellas del XXIX Monegros Desert Festival.
Wu-Tang Clan, las grandes estrellas del XXIX Monegros Desert Festival.
HA

El próximo 30 de julio, el Monegros Desert Festival celebrará su vigesimonovena edición en Fraga (Huesca). El ordinal, sin restarle relevancia como indicativo de un proyecto consolidado, esconde un matiz; la edición número 28 fue en 2014. Han sido siete años de vacío para uno de los festivales de música electrónica (y rap, a partir aproximadamente de la mitad de su historia) más importantes del sur de Europa; de hecho, hubo un par de amagos en 2019 y 2021, finalmente desechados. A sus 39 años de edad, Juan Arnau Jr. está al frente de este empeño familiar que regresa por todo lo alto, con un cartel encabezado por Wu-Tang Clan, y en el que también figuran nombres de relumbrón como Paul Kalkbrenner, Chase & Status, Vitalic o SFDK entre los directos.

El cartel, que aún reserva un contingente final de invitados en secreto, exhibe una pléyade de artistas correspondientes a todos los palos de las mezclas, desde el residente local Andrés Campo a clásicos de la plaza como Ben Sims, Luciano o Seth Troxler, pasando por caras menos habituales en el festival, caso de Ilario Alicante (presente este año en Elrow, el otro exitazo internacional de los Arnau) o Giorgia Angiuli, entre muchos otros.

“Se ha hecho largo -apuntaba ayer desde Barcelona el mentado Arnau, orgulloso de sus raíces fragatinas: vivió en la ciudad de Bajo Cinca hasta la mayoría de edad- y aunque los dos o tres primeros años no nos movimos mucho al respecto, dado el crecimiento exponencial de Elrow y su globalización, en 2019 convencí otra vez a mi abuela, al resto de la familia y a los socios para reemprender la aventura del desierto. Me costó un poco, pero aquí estamos y parece que había ganas en general, la taquilla lo demuestra”.

El empresario saca pecho. “Sin anunciar nada del cartel ya vendimos 30.000 tickets, y la perspectiva final es de meter el doble de gente, ya estamos cerca. Eso refleja el poder la la marca. Para muchos de los que vendrán, este festival forma parte de sus recuerdos más preciados, y las nuevas generaciones que no lo han disfrutado por pura cuestión de edad quieren apuntarse; han oído hablar del desierto a sus mayores, a sus padres incluso, y recogemos los frutos de esa nostalgia”.

Juan Arnau Jr. promete emociones fuertes en Monegros este verano.
Juan Arnau Jr. promete emociones fuertes en Monegros este verano.
HA

La trayectoria de Elrow

Los festejos coloristas celebrados bajo el paraguas conceptual de Elrow comenzaron a tomar forma en Barcelona. “Empezamos, aquí, luego lo llevamos tres años a Ibiza y vimos que podía internacionalizarse cuando comenzaron a llegar peticiones para que lo llevásemos lejos, empezando por Italia, Francia y Reino Unido. Armamos nuestro ejército y dimos el salto internacional en 2015; creo que es un producto único, que trasciende la música electrónica y se convierte en una experiencia inmersiva. Decoramos los espacios, desde una ‘pool party’ hasta un club o un festival, que de pronto se llenan de zancudos, confeti y alegría; los asistentes se involucran, abren su mente y hacen la fiesta más grande”.

Elrow celebró 120 espectáculos en 2019. “En 2020 apuntábamos a 140 en 40 países; con la pandemia navegamos como pudimos, créditos incluidos, como todo el sector, y este año hemos puesto el foco en mercados donde vemos futuro. Hay menos ‘shows’ previstos, unos 90 en 25 países, y no vamos a Asia ni América Latina por cuestión de complejidad logística y costes. Nos centraremos en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, donde tenemos residencias y seguimos creciendo. Son espectáculos más grandes, con más contenido inmersivo, más bestias; y creativo, experiencia final más espectacular aún, más bestias, como lo que pasó en Elrow Town Madrid en abril. Desde septiembre empezaremos una colaboración con el artista visual Okuda”.

El factor diferencial de 2022

Arnau promete emociones fuertes este año en Monegros. “Llevamos tiempo pensando en cosas diferentes, más allá de un gran ‘line up’ y la mística del desierto. La experiencia completa es el valor que nos hará ser nuevamente festival de referencia: viajo todo lo que puedo y trato de valorar las cosas que creo que pueden funcionar. Es difícil de explicar lo que tenemos preparado, hay que vivirlo, pero sí puedo decir que hemos invertido mucho dinero y esfuerzo en sorprender a quienes nos visiten.

Monegros también se apunta a darle un tiento al metaverso y el mundo de los NFT. “Este año -concluye Arnau- se hará un primer ‘drop’ o reparto del NFT Monegrino, que será gratuito para todos los asistentes. El año que viene haremos que pasen cosas digitales en el desierto, en 2022 nos conformamos con manejar el reencuentro analógico. Sí hemos probado ya con interacciones en Elrow, donde tuvimos 12.000 descargas del show de abril en Madrid; cada fin de semana generamos coleccionable y ya valoramos iniciativas en formato NFT como pases de acceso al escenario, a mesas VIP y una Rowgelia, que es nuestro emblema, cuyo poseedor ganará un viaje a Ibiza para conocer al equipo y festejar con nosotros”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión