El Monegros Desert Festival convertirá un avión de 60 metros en un 'club secreto' para 1.000 personas

La organización de esta cita musical instalará en Fraga un Airbus A330 que ha sido trasladado por carretera desde el Aeropuerto de Teruel

El Boeing que hará de escenario en el Monegros Desert Festival parte de Teruel
El Airbus 330 que hará de escenario en el Monegros Desert Festival parte de Teruel
Javier Escriche

La organización del Monegros Desert Festival, una cita consagrada al tecno, la electrónica o el hip hop, que desde su nacimiento en los años 90 ha sido el festival que más público ha atraído en Aragón, quiere celebrar su próxima edición por todo lo alto, literalmente. Para ello, instalará en los Monegros un avión Airbus A330 que se convertirá en uno de los escenarios de la próxima edición anunciada para el mes de julio de 2022.

Tras su desmontaje en el Aeropuerto de Teruel, la aeronave ha sido llevada a Fraga por carretera esta semana. Este jueves tuvo lugar el traslado más complicado: los 62 metros del fuselaje dividido en tres partes cuyo convoy partió a las 8.00 del aeródromo turolense rumbo a Monegros. La hora estimada de ‘aterrizaje’ era las 19.00, según informó la organización del festival.

«Sobre todo, lo más complejo ha sido toda la parte burocrática, la gestión de todos los permisos para poder llevar el avión de Teruel hasta Monegros, además de estudios del terreno que han obligado a modificar mobiliario urbano para que el convoy pueda pasar por algunas puntos del trayecto», explicó David Jordán, director de márquetin del Monegros Desert Festival.

El Airbus A330 volverá a ensamblarse por completo en su nuevo emplazamiento. «No estará totalmente listo para el ‘streaming’ que tendrá lugar el próximo 31 de julio, pero en 2022 será uno de los atractivos del festival, un ‘club secreto’ con capacidad para unas 1.000 personas en su interior. El diseño final no será como el de un avión normal, porque tendrá una entrada distinta, pero el fuselaje se conservará entero. Es una locura instalar allí un avión comercial, pero lo cierto es que en ese terreno lo que sobra es espacio», añadió

La aeronave permanecerá en ese lugar al menos «un par dos años. Para su puesto a punto en Monegros, se realizará el montaje y adecuación de su interior para que pueda ser un club, un escenario donde los asistentes puedan bailar dentro el próximo año», apuntó el director de márquetin del festival.

Nuevo rumbo

La última edición del Monegros Desert Festival tuvo lugar en 2014. En 2019 se relanzó esta cita con la intención de celebrarse en 2020, pero la pandemia obligó a cancelar la fecha prevista. Antes de que comenzase la crisis sanitaria, la respuesta del público fue «como nunca antes». La rápida venta de entradas permitió que desde un primer momento la organización decidiese proyectar un festival más grande de lo que había sido hasta entonces. Pese a su aplazamiento a 2022, sus responsables se muestran optimistas y señalan que el público tiene muchas ganas de pasárselo bien. Para la cita del próximo año en Monegros esto se traduce en que será «una edición bastante mas grande que las anteriores. Si el récord de asistentes rondaba los 47.000 personas, en 2022, si todo sigue adelante y no hay contratiempos, podremos llegar a más de 60.000, con más escenarios y que en años anteriores», avanzó.

Listo para el despegue

Tras el nuevo aplazamiento del festival en 2021, los organizadores comunicaron que trabajaban paralelamente en una cita alternativa que se retransmitiría ‘online’, por si finalmente no podían hacer el festival este año. Durante los últimos meses, los equipos de Monegros Desert Festival y la marca cervecera holandesa 8.6 han trabajado conjuntamente para localizar, gestionar y preparar el transporte del Airbus 330 que durante su viaje ha tenido que sortear espacios, mobiliario urbano y calzadas para que la aeronave llegase en perfecto estado a Fraga, su nueva base de operaciones. «Ha sido sin duda alguna el proyecto mas complicado que hemos realizado nunca hasta la fecha. Para celebrar esta llegada aérea al terreno del festival, el DJ Paco Osuna, referente internacional del tecno y uno de los cabezas de cartel de la edición de 2022, hará un ‘streaming’ –emisión ‘online’ en directo– que se emitirá el día 22 de julio en las redes sociales del festival», anunciaron los responsables de esta iniciativa.

En la fecha que se tendría que haber celebrado el festival, el 31 de Julio de 2021, se emitirá el primer ‘show’ con parte de la aeronave ya montada en la zona de Monegros Desert Festival, con una sesión del DJ y productor sueco Adam Beyer que se emitirá únicamente en formato digital por las redes sociales de Monegros Desert Festival y los canales de Beatport en Twitch.

El avión quedará instalada en el festival con la denominación ‘8.6 secret club’, el primer ‘club secreto’ que ofrecerá una experiencia inmersiva musical dentro del fuselaje del aparato. Mientras, la organización prepara nuevas sorpresas para la edición de 2022 que revelará a partir de septiembre.

El proyecto más complicado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión