Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Quinto celebrará su I Certamen de Teatro Amateur en mayo

Ocho obras de grupos adheridos a la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea) completan el programa

Presentación del I Certamen de Teatro Amateur
Presentación del I Certamen de Teatro Amateur
DPZ

La Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea) se vestirá de largo este próximo mes de mayo con la celebración de la primera edición en Quinto (Zaragoza) de su primera Muestra que se celebrará del día 7 al 29. Un total de ocho de los quince grupos que ya habían estrenado su obra estarán en el escenario de la Casa de Cultura Jardiel Poncela de Quinto, los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 18.00.

La Diputación de Zaragoza ha acogido este martes la presentación de esta primera edición con la presencia de la diputada de Cultura, Ros Cihuelo, junto al alcalde de Quinto, Jesús Morales, el concejal de Cultura, Jesús Porroche, y el director de Fatea, Marcos Jiménez, en la que se podrán contemplar obras de diferentes temáticas.

Marcos Jiménez ha recordado que cuando decidieron poner en marcha el I Certamen de Teatro Amateur pensaron que igual no había obras suficientes ya estrenadas para completar el programa, y se encontraron que eran quince las obras que habían estrenado los cuarenta asociados, por lo que en un futuro no descartan que pueda tener un carácter bianual para que todos tengan la oportunidad de estar en ella. Además ha valorado el gran nivel que muestran estos grupos amateurs, muchos de ellos dirigidos por profesionales, en los que hay "rigor, exigencia y talento".

Por su parte, Ros Cihuelo ha explicado que se trata de una iniciativa "muy medida por parte del Ayuntamiento de Quinto, que de nuevo apuesta por la cultura para vertebrar el territorio".

Jesús Morales ha incidido en la apuesta de la localidad para situarse como "referente cultural" y como en los últimos años han puesto en marcha proyectos culturales "inimaginables" como el Museo de las Momias que ha recibido 23.000 visitas en cuatro años a pesar de los dos años de pandemia, o I Festival sobre la muerte para el que recibieron 120 trabajos.

"Quinto, su comarca y todos los aragoneses entenderán el esfuerzo de nuestro ayuntamiento y lo premiarán con su asistencia a las obras. Se espera que ello revierte en la hostelería y turismo local", ha dicho Jesús Porroche.

Cartel del evento
Cartel del evento
DPZ

Sobre la génesis de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea), Marcos Jiménez ha recordado que surgió hace tan solo un año en plena pandemia y de forma virtual. "En tan poco tiempo hemos conseguido organizar una muestra como esta, en la que vamos a poder disfrutar de ocho proyectos de altísima calidad de temática variada. Hay comedia, drama, testimonios…Una oferta cultural variada, con obras teatrales rigurosas y con mucho talento", ha afirmado Jiménez, quien ha añadido que desde la entidad continúan desarrollando iniciativas destinadas a dar visibilidad y apoyo a los 40 grupos de teatro adheridos a la federación que llevan sus obras por todo el territorio aragonés.

Abrirá el telón el día 7 el grupo A la Tardada de Pedrola con la obra ‘El secreto de mi turbante’. El día domingo 8 de mayo será el turno del grupo Quimera de Huesca con la presentación de la obra ‘IInvisibles. La muestra continuará el sábado 14 con Tramenando Teatro de Jaca, que traerá ‘Algún amor que no mate’. El domingo 15 Cogido con Imperdibles.

Teatro de Zaragoza presentará ‘Enemigas’, el sábado 21 La Melinguera teatro de Barbastro representará ‘Fábulas de Samaniego’ y Génesis de Fraga y sus ‘Invisibles’ el domingo 22. Por último, el sábado 28 el grupo de teatro El Bureo de Rubielos de Mora interpretará ‘Las tres heridas’ y cerrará la muestra el grupo de Zaragoza Locos por actuar con ‘Bajo el cielo de Gaza’ el domingo 29 de mayo.

Como epílogo de la muestra se celebrará el segundo encuentro de todos los grupos asociados a Fatea los días 4 y 5 de junio, en el que habrá actividades culturales y artísticas con representaciones de píldoras teatrales por los espacios naturales de Quinto.

El encuentro finalizará con la entrega del premio honorífico del público a la mejor obra participante de la muestra y con la representación del grupo local Quintus Teatrae, que cerrará el encuentro poniendo en escena ‘Una noche de primavera sin sueño’. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión