La Hoya de Huesca da voz a los cantautores con conciertos en 10 pueblos de la comarca

La muestra Cosecha de Primavera recorrerá del 1 al 29 de mayo Loarre, Santa Eulalia de Gállego, Siétamo, Fañanás, Ibieca, Vicién, Chimillas, Loscorrales, Murillo de Gállego y Agüero.

Merche Albero, técnica de Cultura, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Hoya de Huesca.
Merche Albero, técnica de Cultura, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Hoya de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La Muestra Cosecha de Invierno de la Comarca de la Hoya de Huesca (este año ha cambiado de apellido a 'Primavera' al retrasarse las fechas) celebra su mayoría de edad con una edición dedicada en exclusiva a la música. Del 1 al 29 de mayo, dará voz a cantautores y cantautoras, la mayoría de ellos aragoneses, con conciertos en Loarre, Santa Eulalia de Gállego, Siétamo, Fañanás, Ibieca, Vicién, Chimillas, Loscorrales, Murillo de Gállego y Agüero.

La programación completa ha sido presentada este martes por la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, y la técnico del área, Merche Albero, quienes han destacado los  objetivos de esta muestra de "enriquecer la oferta cultural como herramienta de dinamización y desarrollo, descubrir nuevos espacios con espectáculos brillantes, seguir apoyando a un sector especialmente afectado por la pandemia y que lo rural más que nunca deje de ser una etiqueta o una moda pasajera y continúe en auge". El presupuesto ronda los 30.000 euros.

En esta ocasión han querido hacer un guiño al género de la canción de autor "porque son cronistas de estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir y aprovecharon el tiempo de confinamiento para generar sus propias cosechas". Todos ellos exploran el folclore pero se adentran también en terrenos cercanos al soul, la copla o el rock.

Así, han apostado por artistas con proyección como Isabel Marco (21 de mayo, a las 19.00 en Chimillas), Celino Gracia (2 de mayo, a las 12.00 en Santa Eulalia de Gállego) o Viki Lafuente (7 de mayo, a las 18.00 en Siétamo), avalados por los galardones recibidos en los últimos años. También hay espacio por la frescura de jóvenes cantautores como Elem (1 de mayo, a las 19.00, en Loarre), Emma Sánchez (8 de mayo, a las 12.00 en Fañanás) o el dúo Ixeya (29 de mayo, a las 13.00, en Agüero), y un 'cancionista', como se autodenomina Garón (15 de mayo, a las 12.00 en Vicién). Además, el programa incluye artistas referentes como María José Hernández (14 de mayo, a las 18.30, en Ibieca) o Francho Sarrablo (28 de mayo, a las 20.00, en Murillo de Gállego), y sonoridades de otros países como el cancionero popular latinoamericano la del dúo argentino Geberobich-Klainer (22 de mayo, a las 12.00, en Loscorrales).

El último fin de semana estará dedicado a la lengua aragonesa con un taller de ronda en Murillo de Gállego que se ha ido gestando en los últimos meses con jóvenes de varios pueblos de la comarca, liderados por Pablo Borderías y Jorge García (28 de mayo, a las 18.00); y una ruta botánica para conocer la flora y la fauna en aragonés con Ramón Campo Novillas en Agüero (29 de mayo, a las 10.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión