Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

literatura

Luis Leante gana la segunda edición del Premio Criticón con ‘Maneras de vivir’

Casi 700 alumnos de 17 centros educativos de la ciudad han votado esta mañana tras un encuentro con los tres autores de sendas novelas que han leído en los últimos meses.

El escritor Luis Leante, con su novela ‘Maneras de vivir’, ha recibido esta mañana el Premio Criticón, que ha celebrado su segunda edición en la que han participado 17 centros escolares y un total de 679 alumnos. Los jóvenes lectores, que ejercen de jurado en este programa de fomento de la lectura, han emitido hoy sus votos en una gala celebrada en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza que ha estado conducida por Paco Formento y ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa.

El acto ha contado también con los tres escritores que han participado en la segunda edición de este programa. Así, Luis Leante (‘Maneras de vivir’), Nando López (‘La versión de Eric’) y Patricia García-Rojo (‘El asesino de alfas’) han compartido y debatido con los alumnos algunas visiones de sus obras y han respondido a sus preguntas.

Este año, el Premio Criticón ha crecido con más alumnos y centros participantes respecto a la primera edición, y también se ha contado con la incorporación de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza. De este modo, el proyecto se ha hecho aún más grande gracias al esfuerzo del profesorado, de las bibliotecarias y técnicos municipales, pero especialmente con la ilusión de los jóvenes que han hecho una lectura crítica de tres grandes novelas. Además, el programa impulsado por Zaragoza Cultural ha servido a los jóvenes lectores para conocer la Red de Bibliotecas Públicas Municipales (compuesta por 26 bibliotecas y un bibliobús) y los servicios que prestan. Asimismo, se les ha animado también a los participantes a colgar en las redes sociales fotos, vídeos y comentarios de las lecturas, etiquetándolas con los 'hashtags' #CriticónZGZ, #BPMZ y #ZGZCultura.

Este premio nació con la vocación de que los alumnos del segundo ciclo de secundaria se inicien en el mundo de la lectura para que puedan tener su propia biblioteca y que puedan ser críticos de literatura.

Los alumnos participantes recibieron en noviembre dos de los tres ejemplares que iban a leer, una compra gestionada por Zaragoza Cultural a través de la Asociación de Librerías de la capital aragonesa.

Estos dos ejemplares pasarán a formar parte de sus bibliotecas personales, mientras que la tercera obra les llegó de la mano de las Bibliotecas Municipales, en la modalidad de préstamo personal.

Nueve de los diecisiete centros participantes visitaron en el mes de noviembre la biblioteca más próxima a su centro educativo, mientras que las ocho restantes lo hizo en enero de 2022.

El pasado año, la primera edición de este certamen contó con las novelas ‘Las palabras heridas’, de Jordi Sierra i Fabra; ‘Catorce’, de Paula Figols, y ‘BIS’, de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, que fueron las seleccionadas por un comité de mediadores expertos en el fomento de la lectura para competir en esta primera edición. la obra ganadora fue la Jordi Sierra i Fabra..

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión