literatura. ocio y cultura

Zaragoza crea el premio Criticón cuyos jueces serán 500 estudiantes de Educación Secundaria

En la primera convocatoria participan 11 institutos y se valorarán las obras de dos escritores nacionales y otro aragonés

[[[HA REDACCION]]]Identidad_PremiosCriticon.jpg
[[[HA REDACCION]]]Identidad_PremiosCriticon.jpg
Zaragoza Cultural.

ZARAGOZA. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido crear ya para este curso 2020-2021 el Premio Criticón, de promoción y difusión de la lectura y de crítica literaria en el seno de las aulas, enfocado a estudiantes de 3º y 4º de Educación de Secundaria, cuyas edades oscilan entre los 14 y 15 años.

La idea se inspira en los exitosos galardones Mandarache y Hache, que se convocan anualmente en Cartagena y que recibieron el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2014, entre otras distinciones. Zaragoza iniciará de inmediato, en las próximas semanas ya, el que sería el programa piloto de "una idea pensada para prolongarse en el tiempo», que funciona muy bien y que estimula la imaginación y el interés por la lectura de los jóvenes. Arrancará con casi 500 alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria de once institutos de Zaragoza, con los que ya se ha contactado y a los que "les ha gustado mucho el planteamiento y se han implicado con entusiasmo. En próximas ediciones se tiene la idea de ampliar la participación a más centros", dicen fuentes de Zaragoza Cultural.

Si en Cartagena se proponen anualmente varios escritores y finalmente quedan tres finalistas, esta primera convocatoria los autores ya han sido elegidos con uno de sus libros de literatura juvenil.

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto global que oscila entre 25.000 y 30.000, participan dos narradores nacionales y un aragonés, cuyos nombres se revelarán el próximo lunes. Todos los estudiantes leerán los tres libros, y el Ayuntamiento de Zaragoza adquirirá 1.000 de los 1.500 ejemplares, y los otros 500 serán comprados por los propios colegios, algo que se hará a librerías de la ciudad, con las que ya se ha puesto en contacto. La idea ha sido muy bien acogida por un sector que necesita estímulos en mitad de una pandemia que se recrudece.

Autores, cita y veredicto

"La idea que estamos barajando en este Premio Criticón es que haya la posibilidad de que esté presente un autor de la tierra y dos de fuera, y esta es la fórmula que hemos elegido este año que es como una prueba piloto. Todo ello siempre estará supeditado a la elección de los títulos por parte del comité de expertos y docentes que cada año escogerá a los autores finalistas. Lo esencial es que las obras sean de calidad y acordes para el fomento de la lectura entre los jóvenes, así que puede ocurrir que un año haya varios autores aragoneses, incluso los tres, y al siguiente, ninguno", confirman fuentes de Zaragoza Cultural.

Tras la presentación de los autores y los tres libros seleccionados, se procederá a su compra y posterior reparto. En cada uno de los once institutos se trabajará con ellos en el aula, y hacia el Día del Libro más o menos, el 23 de abril, los jóvenes se reunirán con los autores, a los que se someterá a un auténtico interrogatorio. Esa cita tendrá lugar en la sala Mozart y por ahora se está a la expectativa de lo que suceda con la covid-19.

"En Cartagena, una de las cosas que más ilusionan a los jóvenes es que ellos empiezan a formar su propia biblioteca personal con libros dedicados por los autores a los que han leído y con los que han conversado –dicen los informes de Zaragoza Cultural–. El clima que se crea en los encuentros con los autores es muy estimulante y hay de todo: emoción, tensión, impugnación y crítica, nervios".

Después de esa cita en el Auditorio, los estudiantes ejercerán el proceso de votación ‘on line’ y en mayo se comunicará oficialmente el resultado y el nombre del ganador, que recibirá un trofeo que está en proceso de diseño y una dotación económica en metálico de 2.000 euros.

ARAGONESES EN CARTAGENA: ORO, LOZANO, ALCOLEA Y LALANA

Varios escritores aragoneses han participado en los premios Mandarache (para adultos) y Hache (para jóvenes, o de literatura juvenil), que inspiran el Premio Criticón, que rinde homenaje a un gran escritor aragonés del Barroco como Baltasar Gracián. La primera en participar fue Begoña Oro, en 2011, con su libro ‘Pomelo y limón’. Cuatro años después, David Lozano, director de Zaragoza Cultural, también fue invitado a incorporarse al proyecto en 2015 con su novela ‘Herejía’. Y el pasado 2020 volvió a repetir, ahora con ‘Desconocidos’. 

En 2016, acudió Ana Alcolea, premio de las Letras Aragonesas y premio Cervantes Chico, con ‘el secreto del galeón’. Otro Cervantes chico como Fernando Lalana estuvo en 2019 con su ‘Comando Gorki’ y ganó en su apartado. Zaragoza Cultural inicia esta primera campaña este mismo mes; en febrero, marzo y abril se aprovechará para leer los libros y preparar el encuentros con los escritores. Al parecer no esta la única campaña de apoyo a la creación literaria y a la educación lectora: se barajan otros proyectos hasta completar una inversión de 50.000 euros, es decir 20.000 o 25.000 más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión