Los Ixo Rai! ya están listos para el 23 de abril: "Los ensayos han sido una gozada"

La banda al pleno pulió su repertorio este viernes 15 y sábado 16 en San Gregorio, y actuará el día de San Jorge en el pabellón Príncipe Felipe

Ixo Rai! ensayando este sábado 16 de abril en el pabellón de San Gregorio de Zaragoza.
Ixo Rai! ensayando este sábado 16 de abril en el pabellón de San Gregorio de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Para el 15 de agosto, día de fiesta que da nombre a la canción más popular de Ixo Rai!, quedan cuatro meses; para el regreso del grupo a los escenarios, seis días. El pabellón Príncipe Felipe albergará el día de San Jorge el primer concierto de la banda aragonesa en 20 años; sus incondicionales, que abarcan tres generaciones si se incluye a los que heredaron el gusto, quieren que no sea el último. Lo que está claro es que los 12 apóstoles del folclor aragonés revirado con rock se van a entregar como si fuera el adiós definitivo (ya veremos) de una banda que tiene la rara virtud de enardecer y generar empatía desde la primera nota. Un fenómeno que trasciende lo musical para alojarse en el terreno de las emociones genuinas.

El pabellón de San Gregorio albergó los ensayos generales de Ixo Rai! en Viernes Santo y Sábado Santo. santificados quedaron, por tanto, los temas elegidos. La junta se empezó a barruntar el pasado verano, tras la presentación del libro ‘Bendita sea la hora’, escrito por el bajista del grupo Alfonso Urben con el apoyo de todos los miembros y asesoría redaccional de Jota Lanuza (voz, requinto) y Flip Prieto (acordeón, dulzaina). “Lo habíamos negado una y otra vez, yo el primero en el lanzamiento del libro -dice Urben- y en otros sitios donde lo presentamos después, pero el caso es que al reunirnos con ese motivo empezamos a ‘flojar’ un poco, ya sabes... oye, ¿y si nos juntamos aunque sea para una vez? Lo repensamos y empezamos a ensayar en octubre, con el concierto en la cabeza; en diciembre decidimos contarlo”.

Josemi Sagaste, con camisa de cuadros, y el batería Miguel Isac, durante el ensayo del sábado.
Josemi Sagaste, con camisa de cuadros, y el batería Miguel Isac, durante el ensayo del sábado.
Francisco Jiménez

Los miembros del grupo tomaron sendas dispares en 2002 tras 14 años de Ixo Rai!, aunque muchos de ellos siguieron ligados a la música. Piti Prieto, guitarrista, ha tocado con Celtas Cortos, Azúcar Moreno o La Cabra Mecánica e hizo la banda sonora de ‘800 balas’ de Alex de la Iglesia junto a Roque Baños; en cuanto a Josemi Sagaste, saxofonista y flautista de Ejea, se acaba de bajar del avión porque anda de gira con Serrat. Lleva muchos años girando con Sabina, entre otros.

Pleno al 12

“Estos días estamos todos, los 12 que hemos formado parte del grupo en algún momento –explica Urben– y la verdad es que los ensayos han sido una gozada. En los ensayos siempre faltaba uno u otro”. Repasando los no mencionados, quedan Fidel Vicente, voz y percusiones; Juanito Ferrández, voz;Miguel Isac, batería; José Luis López, guitarra eléctrica; Jesús Acero, zanfona y bouzouki; Eugenio Gracia, saxo, flauta travesera, gaitas y whistle, y Pepín Banzo, gaitas varias. Seis discos de estudio, un recopilatorio y mil anécdotas en todos los rincones de Aragón.

“En estos 20 años -apunta Urben- nos hemos ido dando cuenta de lo que significamos para mucha gente; en carretera sabíamos que nuestra música llegaba, que se lo pasaban bien, pero lo de saber del cariño y emoción ha sido a posteriori. Siempre nos regalaban cosas, eso sí; lo del jamón era marca de la casa, pero recuerdo una vez que vino una mujer por Tarazona con dos huevos de avestruz gigantes... ¡menuda tortilla hicimos! Y chavales que te contaban que sus padres los llevaban a los conciertos para dejarlos ahí sueltos y descansar de ellos, y acababan quedándose con sus hijos todo el bolo... cosas así”. El ensayo de ayer era un remedo a escala de aquellas escenas, aunque solamente estaban familiares y el equipo: una madre bailando con su hija, adolescentes embelesados escuchando “No te quedes sin entrar” o botando con “Wondemony maña” y alguna lagrimilla de emoción entre los presentes, para qué ocultarlo.

El 23 de abril está ahí mismo. El diseño de luces y producción audiovisual es cosa de David Galve. Las entradas:valen 44 euros en Enterticket, con producción de Riff yBigstar. Habrá en taquilla el día del concierto, desde primera hora de la tarde. A las 20.00 se abrirán las puertas, sonará música aragonesa por la megafonía del pabellón y se empezará a calentar el ambiente; , a las 22.00, con puntualidad meridiana, comenzará el concierto y el repertorio ensayado supera las dos docenas de canciones. Será la fiesta mayor, como todos los meses de agosto, pero en abril, “y con la muda bien limpia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión