Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

XII Feria Juguetear: ventana abierta a la nostalgia en el Caracol de Independencia

Once expositores ofrecen sus pequeños tesoros jugueteros de ayer y hoy en el sótano del centro comercial durante este fin de semana: el sábado, en horario partido de mañana y tarde, y el domingo, sólo matinal

Expositor de muñecas de la Feria Juguetear en el Caracol, con el Neng haciendo las veces de Wally.
Expositor de muñecas de la Feria Juguetear en el Caracol, con el Neng haciendo las veces de Wally.
HA

La feria Juguetear llega este fin de semana a su duodécima edición en Zaragoza. Este pequeño y colorido reducto de nostalgia, lleno de tesoros y recuerdos traídos al presente, recibe desde la mañana del sábado a los curiosos en la planta -2 del Centro Comercial Independencia, el popular Caracol (Paseo de la Independencia, 24-26). El horario es de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 en la jornada sabatina, mientras que el domingo se abrirán los puestos de 10.30 a 14.30. El acceso es gratuito.

Sergio Navarro, coordinador de la Feria, manifestaba poco después de la apertura su orgullo por la continuidad de esta apuesta, en la que se ha hecho especial hincapié en que no haya duplicidad de contenidos; cada puesto es único dentro de esta convocatoria. “Son once expositores, y en cada uno hallas cosas diferentes. El ‘stand’ de Playmóbil es el más amplio, pero también tienes material de Lego de Madrid y Zaragoza, muñecas Blythe de una nueva participante que viene de Almazán, otro llegado del País Vasco con Nancys, Barriguitas y muñecas de todas las épocas, cochecitos, miniaturas artesanas, libros de ciencia ficción, cómic clásico y de vanguardia, álbumes infantiles, juguetes de los 70, 80 y 90 que hicieron las delicias de los actuales papás y mamás… en un espacio accesible y céntrico puedes pasar un rato agradable y llevarte verdaderas joyas a casa”.

Darse una vuelta por el sótano del Caracol estos dos días garantiza las sorpresas, y aunque algunas se desvelen aquí, queda la emoción de la búsqueda y la adquisición, con el aliciente extra de los precios competitivos. “Los coleccionistas -explica Navarro- han madrugado, como siempre, pero quedan cosas: estás las marionetas de Moreno, Nancys y Barriguitas, cómics de Bruguera de infinidad de colecciones, un viejo ET… ¡hasta hay un muñeco del El Neng de Castefa! Los responsables de los puestos tienen el detalle de reponer conforme avanza la tarde, para que siga habiendo género goloso durante toda la jornada y el público familiar tenga sus hallazgos garantizados. En cuanto a los expositores que nos visitan, son ya una pequeña familia que vuelve cada año porque se sienten ya como en casa”.

María Beneded, miniaturista zaragozana, con una de las creaciones que ha traído a Juguetear.
María Beneded, miniaturista zaragozana, con una de las creaciones que ha traído a Juguetear.
HA

María Beneded, miniaturista zaragozana, está especializada en figuras artesanas a escala que llaman la atención por su detallismo. “Llevo diez años en la actividad, participando en ferias nacionales e internacionales. Trabajo mucho en figuras para casas de muñecas, a escala 1:12, y ahora he diversificado: dioramas complementadas con miniaturas artesanas, referencias de Harry Potter… mi casa también es un pequeño museo, creo las piezas de cero y tengo muestras en vitrinas de mis creaciones. Ahora están llamando mucho la atención miniaturas de puestos de ultramarinos antiguos”.

Belén y su hija Oihana vienen de Sestao y son habituales en la feria. “Tenemos muñecas desde los 70 hasta la actualidad. Desde la clásicas de Famosa a las Cabbage, Mariquita Pérez en su caja, la muñeca flamenca que se ponía sobre la tele, los Baby Feber y también los ‘reborn’, que hemos creado en la pandemia, estando más tiempo en casa. También funcionamos de hospital de muñecas, las cuidamos y mantenemos en perfecto estado, divinas; yo no puedo poner una muñeca a la venta que no esté impecable. También traemos complementos, porque mucha gente busca ropa o zapatos de las muñecas que se han perdido o deteriorado. Y nos gusta venir a Zaragoza, son muchos años ya y la verdad es que el trato es excelente; además, os gusta mucho nuestro mundo”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión