Harry Potter despliega su magia en Aragón con un reto, una clase de varitología y un torreón de retiro

Numerosos actos celebran estos días el 25 aniversario de la publicación del primer libro de la saga que ha cautivado a lectores de todas las edades.

Fernando Lafuente, en el torreón mágico de Harry Potter en Aragón.
Fernando Lafuente, en el torreón mágico de Harry Potter en Aragón.
HA

Cuando se cumplen 25 años de la publicación de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, primera entrega de la afamada trama creada por la autora J.K. Rowling, el universo de este personaje no ha hecho más que crecer y expandirse como por arte de magia. Por eso, son muchos los ‘muggles’ -término que hacer referencia a las personas no mágicas en la saga- de Aragón que se suman, año tras año, a la celebración de la ‘Harry Potter Book Night’, una noche que, en cada edición, busca rendir tributo a las aventuras del joven mago.

Se trata de una cita propuesta hace ocho años por la editorial Bloomsbury de Reino Unido que este año se enmarca en el 25 aniversario del lanzamiento de la primera obra de la saga, compuesta por un total de siete novelas. El primer libro de la serie tuvo una tirada inicial de 500 copias, aunque acabó superando los 500 millones, traduciéndose a más de 80 idiomas.

Miembros del club Felix Felicis
Miembros del club Felix Felicis
HA

Clubes de lectura, concursos de escritura, charlas, trivials, talleres de varitas y frascos de pociones… La variedad de propuestas en tierras aragonesas en cuanto a actividades se refiere no deja de sorprender tanto a seguidores como a quienes todavía no lo son tanto. Una celebración que, a pesar de que se desarrolló la noche del jueves, 3 de febrero, en todo el mundo, en algunos rincones de la capital aragonesa se prolongará durante este fin de semana. Y gran parte de la culpa de esto recae sobre el club de fans de Harry Potter en Aragón Felix Felicis, del que forma parte Silvia Gimeno. “La asociación nació hace unos cinco años, a la vez que otras entidades parecidas de toda España. Nuestro objetivo es difundir las historias de Harry Potter y el universo creado por Rowling”; reivindica la zaragozana que, además, tiene la misma edad que la saga.

“Es curioso cómo las aventuras de Harry Potter hayan logrado pasar de generación en generación y mantenerse tan vivas, también gracias al impulso que han supuesto las películas”, admite la joven. Además, en su opinión, el universo Rowling ofrece algo muy necesario hoy en día: “Un mundo protagonizado por la magia y la fantasía en el que todos tienen su espacio, por diferentes que sean”.

Por si fuera poco, la aragonesa acaba de publicar un libro junto a otras dos autoras –Rocío Raba y la ilustradora Silvia Fernández-, ‘Ven a la escuela de magia’, una obra de pasatiempos, manualidades, retos y acertijos mágicos de todo tipo. Por otro lado, los jóvenes que integran la asociación han organizado actividades en distintos lugares de la ciudad como la librería Central, donde se han inscrito más de medio centenar de personas para participar en las actividades que se desarrollarán hasta este sábado: “Desde un taller de varitas o un juego de escape, hasta una serie de pistas escondidas por la librería son algunas de las sorpresas”.

Irene Berberana, de la librería Siglo XXI
Irene Berberana, de la librería Siglo XXI
 

También en la librería Siglo XXI, en las Delicias, donde hace unas semanas lanzaban un reto muy original que, por supuesto, no han tardado en superar: reunir a 259 personas que leyesen cada una de las páginas de este primer libro y enviasen un video. Desde este jueves se ha empezado a publicar en sus redes sociales. Una actividad que, como explica la librera, Irene Berberana, ha demostrado una vez más que el tirón de Harry Potter es intergeneracional. “Sigue siendo uno de los libros más vendidos durante todo el año”, admite.

Para nosotras era todo un reto, sobre todo después del parón de la pandemia. Al fin y al cabo, no dejamos de ser una librería de barrio”, reivindica. Sin embargo, el hecho de que tantas generaciones han crecido junto al joven mago, y el tirón de las películas de la saga, ha ayudado a que este universo siga creciendo sin descanso. En Siglo XXI, además de estrenar el vídeo final, han disfrutado de un reto de acertijos, una clase de varitología a cargo de Mª Jesús Lanzuela o una charla sobre libros mágicos.

Torreón Mágico
Torreón Mágico
 

Viaje al universo Potter… de las Cinco Villas

Fuera de la capital aragonesa, en este caso en Asín, en las Cinco Villas, desde hace cuatro años los amantes del Universo de J.K. Rowling cuentan con un lugar de retiro: El torreón mágico. Una casa rural inspirada en la famosa trama del mago que cuenta con cinco habitaciones dobles relacionadas con cada una de las casas. Estas dependencias cuentan con todo lujo de detalles en su interior, como escudos, cálices, colmillos de basilisco o bolas de Quidditch y escobas voladoras. Además, en sus paredes podemos encontrar los retratos de algunos de los personajes más conocidos, como Salazar Slytherin o Godric Gryffindor, así como Helga Hufflepuff o Rowena Ravenclaw.

Una idea que, como explica su precursor, Fernando Lafuente, surge como una alternativa para dinamizar la zona gracias a la pasión que sentían sus dos hijas por las aventuras de Potter. Este fin de semana, como no podía ser de otra forma, sus huéspedes disfrutarán de un taller de varitas mágicas artesanas, del laboratorio de pócimas y pasearán por el mismísimo andén 9 y ¾, que también forman parte de esta experiencia. “Además, tras el éxito que están teniendo las varitas artesanas que realizamos con ramas naturales, muy pronto comenzaré a comercializarlas en distintos formatos”, explica Lafuente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión