La obra ‘Goya, con la música a otra parte’, un broche de oro a la celebración del Año Goya

Jorge Asín y Gema Cruz protagonizan el espectáculo estrenado en el Auditorio Eduardo del Pueyo.

El Auditorio Eduardo del Pueyo de la capital aragonesa acogió este jueves el estreno del espectáculo ‘Goya, con la música a otra parte’, un proyecto innovador, multidisciplinar y en clave musical impulsado desde el Gobierno de Aragón como cierre de las actividades culturales que se han organizado en torno al pintor de Fuendetodos a lo largo de los últimos meses.

‘Goya, con la música a otra parte’ es una propuesta artística organizada por la Fundación Goya en colaboración con la Escuela Superior de Diseño (ESDA) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). La obra gira en torno a dos personajes principales, Francisco de Goya, interpretado por Jorge Asín, y Leocadia Zorrilla, la que fuera ama de llaves del artista, en la famosa Quinta del Sordo, y que, según han defendido algunos biógrafos del pintor, pudo incluso tener una hija con él, Rosario. Gema Cruz interpreta el papel de Leocadia.

Durante la primera función se pudo comprobar el gran trabajo realizado desde las distintas áreas artísticas y creativas que han construido un musical en el que se intercalan escenas interpretadas por Asín y Cruz, aunque la voz cantante la lleva un coro de 22 voces, dirigido por Elena Ruiz, que está permanentemente en escena. En la obra Jorge Asín no canta. «Afortunadamente», bromeaba días antes del estreno el actor –aunque hace ya unos cuantos años fue vocalista de un grupo de metal que se llamaba Anatema–. «El Goya que se presenta al espectador es el que está a punto de exiliarse, el que ya está harto del país y de todo lo que ha vivido», comentaba el intérprete.

Desde el comienzo de la obra el coro es un personaje más del espectáculo, en el que participan también jóvenes intérpretes del Conservatorio: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo, un guitarrista y dos percusionistas. Todo este engranaje musical, interpretativo, artístico, escénico... logra reflejar con acierto la serie de grabados de ‘Los disparates’ en que se inspira esta propuesta que comenzó a gestarse en 2019, antes de la pandemia. Así, se refleja la oscuridad de la primera etapa del reinado absolutista de Fernando VII, a través de imágenes oníricas, surrealistas, llenas de monstruos, de apariciones y proverbios que resumen la sabiduría popular.

Conjunción de talento

El texto de la obra lo firman José Luis Cano y Alberto Castrillo-Ferrer, la música original es de José Manuel García Hormigo (en el inicio del proyecto era alumno del Conservatorio y hoy ya es un compositor premiado) y la dirección escénica ha corrido a cargo de Rafa Blanca.

Además, en este proyecto los alumnos de la Escuela de Superior de Diseño se han ocupado de la escenografía, el vestuario y el cartel de la obra. En total, más de un centenar de estudiantes y 14 profesores han trabajado en este espectáculo a lo largo de los últimos meses.

Los objetivos de esta iniciativa educativa, basada en la didáctica de la expresión artística, son acercar el conocimiento de una de las últimas obras de Goya antes de su exilio a través de un formato integrador de diferentes artes escénicas, así como vincular a los jóvenes creadores de los centros superiores artísticos de Aragón a un proyecto creativo integrador actual.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el director general de Cultura, Víctor Lucea, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado asistieron a la primera representación de esta obra –que también puede verse hoy y mañana (20.00) en el Auditorio Eduardo del Pueyo– tan necesaria para recordar en este nuevo tiempo de guerra y disparates la importancia de sumar y crear en lugar de restar y destruir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión