El Ayuntamiento de Zaragoza prepara una exposición que explorará los vínculos de Goya y Zuloaga

La muestra, organizada en colaboración con la fundación del pintor vasco, se celebrará en el mes de octubre

Detalle del autorretrato más conocido de Ignacio Zuloaga (izquierda) y retrato de Camilo Goya, propiedad de la Fundación Zuloaga
Detalle del autorretrato más conocido de Ignacio Zuloaga (izquierda) y retrato de Camilo Goya, propiedad de la Fundación Zuloaga
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya, apenas cerradas las puertas de la exposición dedicada a Francisco Pradilla, en la muestra que en principio se plantea como el gran reclamo para los aficionados al arte en las próximas fiestas del Pilar. La exposición explorará los vínculos artísticos y emocionales entre el pintor vasco Ignacio Zuloaga y Francisco de Goya. Prevista para el mes de octubre en la Lonja, se está organizando en colaboración con la Fundación Zuloaga, que tiene una casa museo en la localidad guipuzcoana de Zumaya y atesora numerosas obras del artista vasco.

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha comentado de momento el proyecto, para el que se trabaja desde hace semanas y que cuenta para las labores de comisariado con un especialista de la Universidad de Zaragoza.

La exposición incluiría obras de ambos artistas, propias de la fundación o prestadas por colecciones públicas y privadas. A todo ello se añadiría la documentación que se conserva en la casa museo, y que es importante por cuanto Zuloaga desempeñó un papel nuclear en la reivindicación de la figura del pintor aragonés a principios del siglo XX.

El pintor vasco fue quien identificó la casa natal en Fuendetodos en 1913 y la acabó adquiriendo dos años más tarde. En 1920, junto a sus amigos, costeó la realización del monumento a Goya, obra del escultor Julio Antonio, que puede verse hoy junto a la iglesia parroquial de la localidad zaragozana.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene una excelente relación con la Fundación Zuloaga, como prueba una de las exposiciones más destacadas del año pasado en el Museo Pablo Gargallo, la dedicada al hermano del pintor, Daniel Zuloaga, uno de los ceramistas más destacados del siglo XX. ‘Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica’ pudo visitarse de abril a octubre.

El proyecto en torno a Goya y Zuloaga, de confirmarse sus fechas, consolidará el cambio de filosofía expositiva de la Lonja, espacio que en los últimos años se había consagrado durante las fiestas del Pilar a mostrar la obra de algún destacado artista aragonés contemporáneo. Julia Dorado fue la última que inauguró allí en octubre (2019), y anteriormente lo hicieron creadores como Sergio Abraín, Ignacio Fortún, Iris Lázaro, Eduardo Salavera o Enrique Larroy. En 2020 se rompió la tradición, más por las circunstancias que por iniciativa municipal, y se inauguró en ese espacio una muestra del fotógrafo gallego Manuel Outumuro, que tuvo que ser suspendida y reinaugurada tras la rotura de una tubería y su posterior reparación. En 2021 la exposición que ha coincidido en el tiempo con las fiestas del Pilar ha sido la de Francisco Pradilla, comisariada por Wifredo Rincón y clausurada con 66.000 visitantes.

La Lonja, según ha anunciado el Ayuntamiento de Zaragoza, será un centro dedicado a divulgar la vida y la obra de Goya, lo que hará necesario su cierre para acometer obras de rehabilitación. En 2021 había presupuestadas dos partidas (175.000 euros para adecuar el edificio y 100.000 para poner en marcha la musealización), aunque de momento no hay novedades más allá de que se quiere incorporar al proyecto la segunda planta de la Lonja, que en su día fue armero de la ciudad y a la que actualmente solo se puede acceder mediante autoescala.

En cualquier caso, sigue siendo espacio para mostrar la obra de creadores aragoneses. La próxima cita será el 10 de febrero, cuando se inaugure la exposición ‘Alegría’, de la zaragozana Eva Armisén. Podrá visitarse hasta el 24 de abril.

Los goyas de la Fundación Zuloaga

 "He comprado en París al marchante de cuadros M. Montaignac uno de los más bellos retratos de Goya que existen; es el del general Palafox. Es magnífico, me ha dejado arruinado". Estas frases pertenecen a una carta que Ignacio Zuloaga escribió en 1903 a Paul Lafond, conservador del Museo de Bellas Artes de Pau, y evidencian la pasión que el artista vasco sintió por la obra del aragonés. Esa pasión ha sido estudiada por especialistas de la Universidad de Zaragoza como Guillermo Juberías o Jesús Pedro Lorente.

Además de las distintas iniciativas en favor de Goya, Zuloaga rastreó subastas y tiendas de antigüedades en busca de obras del aragonés. Sus compras son hoy propiedad de la fundación que lleva su nombre.

La autoría de alguna pieza ha sido cuestionada por ciertos especialistas, pero eso en la obra de Goya empieza a ser ya habitual. Son demandadas habitualmente para importantes exposiciones; la última de ellas, en el Museo de Bellas Artes de Pau, donde el 23 de octubre pasado se inauguró ‘Goya. Témoin de son temps’ (‘Goya. Testigo de su tiempo’). A esa cita, que se clausura el próximo domingo, ha prestado la Fundación Zuloaga tres obras atribuidas a Goya y que podrían formar parte de la futura exposición de la Lonja.

Una de ellas es precisamente el retrato de Palafox. Otra es el retrato de Camilo Goya, hermano sacerdote del pintor aragonés, aunque especialistas como Arturo Ansón identifican al retratado con el oscense Antonio Arteta. El cuadro, de 94 por 71 centímetros, perteneció a la colección de los condes de Quinto, fue vendido en subasta en París en 1861 y adquirido luego por Zuloaga. Pudo verse en Aragón en ‘Realidad e imagen’, muestra celebrada en el Museo de Zaragoza en 1996.

Otra pieza es ‘La condesa de Baena’, que procede de la colección Domínguez Carrascal y que algunos especialistas creen que se trata de la "maja vestida echada (más de una vara)", que se describe en el inventario de la Quinta del Sordo realizado tras la muerte del pintor en Burdeos.

Podría venir a Zaragoza también alguna pequeña sorpresa, ya que Zuloaga atesoró cartas y efectos personales del pintor, como un trozo de la capa en la que fue envuelto el cuerpo de Goya a su muerte, y varias cuentas del rosario con el que fue enterrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión