Ocio y cultura

Goya y Pradilla, protagonistas de la programación de exposiciones del Prado

En las muestras de los próximos meses destaca también la apuesta por artistas contemporáneos como Picasso o Zóbel.

El Museo del Prado desgrana las exposiciones temporales y proyectos que ha preparado para 2022
El Museo del Prado desgrana las exposiciones temporales y proyectos que ha preparado para 2022
Emilio Naranjo

Goya y Pradilla protagonizarán la programación del Museo del Prado de los próximos meses. La pinacoteca madrileña presentó ayer el calendario de actividades previstas para 2022, y en ella destacan dos citas: ‘Goya, San Bernardino de Siena: bocetos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’ y ‘Francisco Pradilla (1848 - 1921), pintor de la historia’.

La primera de ellas surge a raíz de un convenio de colaboración firmado en 2021 entre el Gobierno español y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. En virtud de ese acuerdo, la fundación ha cedido temporalmente, para que sean restaurados y expuestos en el Prado, dos bocetos de Goya que tiene entre sus fondos, los primeros que realizó sobre el tema de ‘La predicación de San Bernardino de Siena’ para la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Miden 61 por 32 centímetros y tienen gran importancia dentro de la trayectoria del artista aragonés, ya que corresponden a un encargo que recibió en Madrid al poco de regresar allí, enfermo, tras los problemas que sufrió pintando la ‘Regina Martyrum’ en el Pilar.

El 20 de julio de 1781 Goya, Francisco Bayeu, Andrés de la Calleja, José del Castillo, Mariano Salvador Maella, Gregorio Ferro y Antonio González Velázquez recibieron el encargo del conde de Floridablanca, de decorar la basílica de San Francisco el Grande. Los bocetos, al parecer, pertenecieron a Martín Zapater y luego su sobrino-nieto Francisco. Se sabe que en 1867 pertenecían al marqués de Torrecilla y posteriormente pasaron a la colección del conde de Villagonzalo. Solo se han expuesto dos veces al público, en Madrid en 1900 y en Londres en 1920. La exposición que los presentará en el Prado, acompañados de una publicación científica en la que se los estudia, se inaugurará previsiblemente el mes que viene. Además, a lo largo de este 2022 se renovará el discurso expositivo de las salas 24 a 38 de Goya y, en una sala contigua a la que muestra las ‘Pinturas negras’, se exhibirá el audiovisual que ha realizado el artista contemporáneo Philippe Parreno sobre la Quinta del Sordo. Es un trabajo para la muestra del pintor aragonés que la Fundación Beyeler presenta actualmente en Basilea. Esta es una novedad este año, que la pinacoteca se ha abierto al arte contemporáneo. Tiene previsto celebrar además las muestras ‘Picasso y el Greco’ y ‘Fernando Zóbel y la historia del arte’.

Una muestra con olores

En cuanto a la exposición de Pradilla, de la que aún no ha trascendido fecha, estará comisariada por Javier Barón, responsable de Pintura del siglo XIX del Prado, y en principio se centrará en los fondos de la propia pinacoteca, que actualmente solo expone la monumental ‘Doña Juana la Loca’ y uno de sus bocetos. Algunos de esos cuadros que se reencontrarán con el público madrileño han formado parte de la exposición que se ha celebrado en la Lonja, comisariada por Wifredo Rincón, y que ha recibido 65.800 visitas.

En la programación destacan también las muestras ‘Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera’, ‘Luis Paret y Alcázar (1746-1799)’, ‘El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento’ y ‘La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa’, que pondrá olores a la serie de ‘Los cinco sentidos’ de Rubens.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión