La cerámica de Daniel Zuloaga recala en el Museo Pablo Gargallo

Una exposición, que incluye un goya nunca visto hasta ahora en Zaragoza, recorre la trayectoria de este creador a través de 70 obras

Dos de los murales cerámicos que se presentan en la exposición, 'Faenas de trilla' y 'Faenas de labranza'
Dos de los murales cerámicos que se presentan en la exposición, 'Faenas de trilla' y 'Faenas de labranza'
José Miguel Marco

A Daniel Zuloaga (Madrid, 1852- Segovia, 1921) la exposición que se abre al público mañana en el Museo Pablo Gargallo lo considera "el hechicero del arte de la cerámica". Y seguramente es así. En un país como España, que ya hace siglos elevó la cerámica a la categoría de arte con mayúsculas, la figura de Daniel Zuloaga escapa a a cualquier etiqueta o encasillamiento. Se formó en varias tradiciones, desde Sèvres, en cuya manufactura estudió, hasta el arte antiguo oriental. Fue neorrenacentista, eclecticista, modernista, historicista, regionalista... pero siempre con una voz personal. Un verso suelto dentro de los artistas que dieron aliento a la Generación del 98. Fue Blanco Belmonte quien quizá lo definió mejor: "Más que un artista -escribió de él-, era un espíritu que no comprendió nunca que la vida humana pudiese tener otro objeto que el de crear belleza".

Toda esa belleza queda recogida ahora en la exposiciión 'Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica', organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza con fondos de la Fundación Zuloaga y que abre sus puertas apenas unos días antes de que se conmemore el centenario de la muerte del creador. 

Las tres salas de exposiciones temporales del Museo Pablo Gargallo están ocupadas ya, y lo estarán hasta el 17 de octubre, por 70 obras que recorren toda su trayectoria, sus estilos y sus técnicas. La primera de ellas está dedicada a presentar al personaje y su ambiente familiar. Se presenta al público una obra que no es de él pero que tiene gran importancia para Zaragoza, un pequeño óleo de Goya, 'Heridos en el hospital', que nunca hasta ahora se había visto en Aragón. En este espacio se muestra también la relación de Daniel Zuloaga con la capital aragonesa, en cuya Lonja celebró una exposición en 1919, y gracias a la cual recibió numerosos encargos. En Zaragoza dio conferencias sobre Goya y realizó obras como la decoración cerámica de la farmacia Rived o media docenas de jarrones para los salones del Casino Mercantil.

En la segunda sala se nos presenta su labor como muralista, y en en ella destacan obras como 'Faenas de trilla' o 'Faenas de labranza', en las que, con piezas de 20 por 20 centímetros, describe las citadas labores agrícolas componiendo coloristas murales de 40 por 540 centímetros. 

Y, finalmente, la tercera está dedicada a mostrar sus caleidoscópicas influencias a la vez que su polifacética personalidad: desde un autorretrato a dos bustos que son en realidad retratos, pasando por la mascarilla mortuoria de Galdós, que Zuloaga extrajo en el lecho mortuorio y que convirtió en pieza artística de la que regaló copias a intelectuales de la época, como Marañón o Gómez de la Serna.

Para Abraham Rubio, comisario de la muestra, una de las claves de su trabajo es que "antes de ceramista, fue pintor. Y eso se nota en todo su trabajo. Era además un gran admirador de Goya, y ello se aprecia claramente en su trayectoria. Y es que, al igual que el de Fuendetodos, y a diferencia del resto de ceramistas de su época, él no pintaba con líneas, sino con trazos del pincel. No dibujaba figuras en las cerámicas y luego las rellenaba de color, sino que pintaba directamente en ellas dando trazos. Eso le valió numerosas críticas". 

Todos los fondos de la exposición pertenecen a la Colección Zuloaga de cerámica. La directora de la Fundación Zuloaga y  también comisaria de la muestra, Margarita Ruyra de Andrade, señalaba este miércoles que la muestra es el primer eslabón del proyecto 'Arte para todos', con el que la Fundación quiere llevar a distintas localidades españolas exposiciones de primer nivel basadas en los fondos de la colección..

"El principal proyecto de la Fundación es 'España fascinante' -aseguraba este miércoles- una 'web' que pusimos en marcha en 2008, que presenta un millar de lugares fascinantes de España y que está presente en 40 redes sociales y tiene 3, 5 millones de seguidores. Con ese proyecto queremos poner en valor España y lo español, de abajo arriba. Todos los Zuloaga artistas estaban muy pegados al territorio y lo que buscamos es que la gente visite nuestros pueblos, muchos de ellos fascinantes. Dentro de esa filosofía se incluye 'Arte para todos', cuyo primer exponente es esta exposición. Nos hemos dado cuenta de que con la caída de las cajas de ahorro ha descendido bastante la actividad cultural en localidades que no son capitales de provincia, y hemos diseñado 10 discursos expositivos distintos con nuestros fondos para ofrecerles exposiciones de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión