Zaragoza, Muel y Teruel, capitales de la cerámica contemporánea

Una pieza de la serie 'Vestigios', de la artista muelense Lourdes Riera, que es parte de la exposición.
Una pieza de la serie 'Vestigios', de la artista muelense Lourdes Riera, que es parte de la exposición.
CERCO 2018

El XVIII Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO) llegará a Zaragoza, Muel y Teruel este jueves para ofrecer numerosas exposiciones, encuentros con profesionales, ponencias y diversas actividades relacionadas con las artes cerámicas. Como novedad, esta edición cuenta con una programación que tiene como protagonista a la mujer.

La cita, que se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre, cuenta con la organización del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón. Se desarrollará en distintos espacios como el Centro de Artesanía o el Museo Pablo Gargallo, en Zaragoza; la Escuela de Arte, en Teruel; o la Sala Enrique Cook, en Muel.

Galardonado con el Premio Nacional de Artesanía 2015, CERCO es un proyecto que se compone de un Certamen Internacional bianual, en el que participan una media de cien artistas de todo el mundo. Un acontecimiento de carácter cultural lleno de exposiciones y ponencias, entre otros actos.

El objetivo principal de las jornadas será mostrar las nuevas tendencias y las diferentes sinergias que la cerámica establece con otras disciplinas. Para ello, en CERCO 2018 se podrán encontrar diversas exposiciones con más de 30 artistas que forman parte de una programación en clave femenina, con especial atención en la paridad de género.

La primera actividad se desarrollará en el Centro de Artesanía de Zaragoza, epicentro del Certamen, donde se mostrará la obra premiada en CERCO 2017 de la artista belga Anima Roos, bajo el título 'Ligth and shadow'. Además albergará una exposición colectiva de artistas nacionales contemporáneos consolidados.

Otra de las actividades programadas es la presentación de 'Cerámica en 8 milímetros', de la maestra y artista Rafaela Pareja, que tendrá lugar el día 14 en la Filmoteca de Zaragoza. Esta edición celebrará además su primer encuentro de Arte, artesanía y diseño. Domanises, Pedro de León y Rosa Cortiella hablarán de su experiencia y procesos de trabajo el día 15 en el Centro de Artesanía.

Por su parte, la Sala Juana Francés de Zaragoza será la encargada de acoger la exposición colectiva 'The Doll', en la que destaca el trabajo de jóvenes emergentes. En el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza estará presente la obra de la joven artista Lorena Sanz el jueves, 20 de septiembre, mientras que el viernes la Escuela de Cerámica de Muel presentará la obra de la artista local Lourdes Riera con más de 30 años de profesión.

Todas las exposiciones se inaugurarán a lo largo del certamen, además de otras actividades de las que destacan La Urbe de barro, actividad participativa que se celebra el sábado 22 en Harinera ZGZ, en el barrio San José, donde la Asociación de ceramistas de Muel invita a experimentar con el barro a personas de todas las edades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión