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Ambar y su lucha por lograr un 'emoji' para los bares

El Teatro de las Esquinas ha acogido este jueves por la noche la presentación del documental donde se reivindica este icono universal.

Carnen Urbano, Enrique Torguet, Sara Fernández, David Lozano y Conrado Molina
Carnen Urbano, Enrique Torguet, Sara Fernández, David Lozano y Conrado Molina
FRANCISCO JIMENEZ

Un teatro donde se presenta un emoticono y se reivindica en un documental la importancia del bar en la cultura. Dicho así suena un poco raro, pero eso es lo que ha sucedido este jueves por la noche en el Teatro de las Esquinas, donde Ambar ha presentado su campaña para reivindicar que en el alfabeto de los emoticonos -el lenguaje más universal hoy en día-, de una vez por todos exista un #emojibar

No debería ser tan difícil conseguirlo, teniendo en cuenta que, según ha puesto de manifiesto el responsable de marketing y comunicación de La Zaragozana, Enrique Torguet, "en más de 40 países se utiliza la palabra bar". "Pasamos muchas más horas en un bar que en una farmacia, una iglesia o un banco -ha proseguido-; todos ellos cuentan con un icono universal que no tiene el lugar donde suele quedar todo el mundo".

Esto es lo que transmite el documental realizado por Ambar. Las primeras citas, la celebración de los éxitos, el sitio donde se superan los fracasos y se entablan conversaciones con desconocidos. Este último, precisamente, es uno de los retos que plantea el audiovisual en distintas ciudades: conseguir que alguien se siente con otra persona a hablar. En todos los casos el comportamiento es parecido. El bar une.

El pasado mes de julio, Ambar ya presentó a Unicode -el organismo encargado de decidir qué iconos tienen presencia en las pantallas de todo el mundo-, la candidatura oficial para que el salón social por excelencia tenga su merecido emoticono. Y este documental ha sido algo así como el pistoletazo de salida audiovisual para echar el resto y lograr el objetivo.

Como padrino y maestro de ceremonias ha ejercido el humorista y presentador Javier Coronas. Desde el primero momento ha dejado bien claro que "casi todo lo bueno acaba en bar, aunque hay alguna excepción. Si viene un médico y te dice: “te voy a entubar”, malo. Pero si viene un amigo y te dice: “Quedamos en tu bar”, la cosa cambia y fijaos que es la misma palabra".

A los 200 asistentes a la presentación se los ganó en el momento en que confesó lo poco que le gusta el término ‘emoji’. "Estamos en Aragón y habría que llamarlo dibujico", sentenció.

En el documental se desgranan muchas "cosas de bar", como el dato de que España cuenta con 260.000, uno por cada 175 personas, pero Tokio es la ciudad con mayor número. Otro detalle a tener en cuenta es que la licencia más antigua de España está en Zaragoza. La tiene Casa Lac y data de 1825. Entre el público han ganado por goleada los presentantes del sector hostelero. José Luis Yzuel, como presidente de Hostelería de España, y José María Marteles y José María Lasheras, como representantes de los bares y restaurantes, han asistido con ganas de reivindicar el papel de estos establecimientos "tan ligados a nuestra cultura", ha destacado Yzuel.

También ha habido una importante representación institucional, ya que se han dejado ver la vicealcaldesa Sara Fernández; la directora general de Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano; y los gerentes de Zaragoza Cultural, David Lozano, y de Zaragoza Turismo, Conrado Molina.

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