gastronomía

La mejor cerveza artesana de España es zaragozana: la 'Maglia Rosa' de Cierzo

La cerveza que fabrica Cierzo Brewing en Caspe ganó el séptimo Campeonato Nacional de Cervezas con una berliner weisse elaborada con un 25% de trigo y 150 kilos de frambuesas.

Maglia Rosa, la cerveza ciclista de Cierzo, ha sido reconocida como la mejor artesana de España.
Maglia Rosa, la cerveza ciclista de Cierzo, ha sido reconocida como la mejor artesana de España.
HERALDO

La mejor cerveza artesana elaborada en España es zaragozana. Se trata de la 'Maglia Rosa', de Cierzo Brewing, con fábrica en Caspe y sede en la capital aragonesa, donde su brewpub (Josefa Amar y Borbón, 8) viene pegando fuerte. La berliner weisse aragonesa ha resultado ganadora en el Campeonato Nacional de Cervezas, en el que se ha impuesto a más de 400 referencias presentadas por 60 productoras. Y, lo que da más valor al reconocimiento, el premio lo ha otorgado un jurado profesional a través del sistema de cata a ciegas.

La cerveza premiada "es ácida, ya que el tipo de levadura aporta ese gusto, que se acaba compensando con una aportación dulce, en este caso son 150 kilos de frambuesas en fermentación, y un 25% de trigo", cuenta Carlos Suárez, uno de los socios fundadores. La bebida solo tiene 3 grados de volumen alcohólico, lo que la convierte en "una cerveza muy refrescante, pensada más hacia la primavera".

El nombre del trago, que se ha tomado prestado del maillot del líder del Giro de Italia, engancha con la tonalidad de la propia cerveza. "Tiene un color entre rojizo y rosáceo que obtiene de la frambuesa y que nos evocó esta Maglia Rosa, cuya sonoridad nos encantó desde el primer momento".

El premio recibido ha acabado por agotar las existencias. "Vamos a hacer un nuevo lote para aprovechar el tirón, ahora nos la están demandando mucho, hasta el punto de que estamos sin stock. Esperamos poder ponerla de nuevo a la venta en la tienda online (donde el lote de 12 latas cuesta 60 euros) y en el brewpub", promete Suárez.

Otro oro, dos platas y dos bronces

Además del premio al mejor producto, Cierzo ha cosechado otro oro, dos platas y dos bronces. La otra cerveza ganadora dentro de su tipología es la Wild wind, elaborada al alimón con la empresa catalana Segarreta. "Es una cerveza compleja que llevamos haciendo desde 2015. Es de fermentación espontánea, lo que significa que, una vez terminada, empiezas el proceso de fermentación con la maquinaria abierta. En lugar de echar la levadura, la cerveza la consigue mediante el aire", abunda el cervecero. "Después de este paso, se añeja en barrica durante 5, 3 y 1 año. Y finalmente se mezclan las tres barricas hasta conseguir la mezcla que se busca", concluye.

Las otras cervezas galardonadas son Take It Easy (Specialty Pale Ale), Tarántula (Specialty IPA), Nori (English Porter) y Fumelier (Smoked Beer).

Suárez reconoce que en la cervecera están "muy contentos, ya que este tipo de premios dan más empuje al proyecto". "Aunque el mayor reconocimiento es la buena acogida en el mercado de las cervezas. Eso te indica que la receta no solo te parece bien a ti y al público, sino a los expertos", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión