Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

pilar 2021

Las ferias y la muestra de artesanía abren hoy diez días de programación en un inédito Pilar

El recinto de Valdespartera cerrará a las 2.00 y las casetas de la plaza de los Sitios, a las 23.00. El Ayuntamiento ultima el montaje de los escenarios culturales.

Montaje del nuevo escenario de conciertos en el parque del Agua
Montaje del nuevo escenario de conciertos en el parque del Agua
Oliver Duch

Por segundo año consecutivo, la pandemia de coronavirus va a impedir la celebración de las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa. Sin embargo, la evolución favorable de la crisis sanitaria ha permitido al Ayuntamiento de Zaragoza organizar un simulacro de vuelta a la normalidad que comienza esta tarde con la apertura de las puertas del recinto ferial de Valdespartera y de la muestra de artesanía y agroalimentaria de la plaza de los Sitios. Es el punto de partida de diez días de programación cultural con Ofrendas de Flores y Frutos, conciertos y actos infantiles, pero sin pregón, ni fuegos artificiales.

La programación, avalada por Sanidad tras la suspensión de las fiestas, se distribuirá por veinte escenarios por la toda la ciudad. Los operarios apuran las últimas horas para culminar su montaje. Los de la Cúpula de La Granja, la Estación del Norte y la plaza del Justicia ya están terminados, mientras que las zonas infantiles de Río y Juego y el Parque de las Marionetas están casi completos.

Está previsto que este viernes se culminen los montajes de la Noria Siria y del Jardín de Invierno, mañana el de la plaza San Bruno, y el escenario de jotas de la plaza del Pilar, que comienza a tomar forma, estará listo para su apertura el domingo, según informaron fuentes municipales. Todos ellos cuentan con aforo restringido, público sentado y reserva previa de entradas, y prácticamente todas están agotadas desde hace días.

En cualquier caso, la primera toma de contacto de los zaragozanos con las ‘no fiestas’ tendrá lugar esta tarde en el barrio de Valdespartera. El recinto ferial, con capacidad para 13.500 personas, abrirá sus puertas a las 17.00. Quienes se acerquen podrán disfrutar de 110 atracciones, 35 menos de lo que es habitual para ganar espacio y evitar aglomeraciones.

El perímetro del ferial está vallado con una verja de tres kilómetros de longitud para que nadie entre ni salga sin ser contabilizado, ya que el aforo máximo nunca podrá superarse. Para ello, se han dispuesto cinco accesos con cámaras que permiten registrar en tiempo real el número de visitantes que entran y salen. No habrá carpa de la cerveza ni Espacio Zity pero sí circo, noria y un escenario con programación infantil. El recinto cerrará a medianoche salvo las vísperas de fiesta, que lo hará a las 2.00 de la madrugada.

Por su parte, las 90 casetas de la muestra de artesanía y agroalimentaria instaladas en plaza de los Sitios subirán hoy sus persianas a las 17.00. El resto de días, su horario será de 11.00 a 23.00.

Sin amenaza de lluvia

La programación cultural comienza mañana y se prolongará hasta el domingo 17. Al menos durante la primera parte del Pilar 2021, los zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de los actos con buen tiempo. Según la Agencia Estatal de Meteorología, predominará el sol y temperaturas máximas de hasta 24 grados.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los Planes del Pilar 2021.

Loading...
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión