Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

pilar 2021

Estas son las calles de Zaragoza que permanecerán cortadas por el Pilar

Los actos programados por el Ayuntamiento y la afluencia prevista obligan a desviar 14 líneas de bus y también habrá cambios en el entorno del ferial.

PASEO INDEPENDENCIA. CORONAVIRUS. RECONOCIMIENTO DE LA UME / 15-03-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Un control policial en Zaragoza en una imagen de archivo
HA

Algunos de los actos más populares programados para este Pilar 2021 y la alta afluencia prevista en el centro de la capital aragonesa obligarán al Ayuntamiento a cortar el tráfico en vías como el paseo de la Independencia, la calle de Don Jaime I y el puente de Piedra. También habrá afecciones en el entorno del recinto ferial de Valdespartera y, con motivo de la Ofrenda de Flores, en el paseo de Echegaray y Caballero. Son las principales novedades de un dispositivo especial de movilidad que prevé el desvío de hasta 14 líneas de bus, mientras que la del tranvía circulará ininterrumpidamente las 24 horas del día.

El Ayuntamiento ha hecho público el plan de movilidad tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, que este miércoles concretó el dispositivo de control de las calles para los próximos días con motivo de las ‘no fiestas’ del Pilar. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni la Delegación del Gobierno tienen preparado el cierre de la plaza del Pilar. En 2020, con una situación sanitaria mucho peor que la actual, se dispusieron las medidas necesarias para bloquear los accesos en caso de que se produjeran aglomeraciones.

Este año no ha sido así, y solo se intervendría en caso de que la situación fuera realmente grave. En cambio, sí que se cortará el tráfico rodado del paseo de la Independencia. A pesar de no haber actos programados en esta vía, el Ayuntamiento ha querido evitar problemas ante una más que posible alta afluencia peatonal.

En concreto, el corte al tráfico rodado comenzará este viernes a las 16.30 y se prolongará hasta el día 12 de octubre a las 23.45. Tras el día grande de las ‘no fiestas’, Independencia recuperará la normalidad hasta el viernes 15, cuando se volverá a cortar a los vehículos, desde las 16.30 hasta el 17 de octubre a las 23.45.

Se limitará el acceso a todo tipo de vehículos excepto bicicletas y patinetes, que podrán atravesar el paseo. También se garantizará la circulación de los vehículos procedentes del parquin de Puerta Cinegia y de la calle de 5 de marzo, que saldrán por la calle de Casa Jiménez a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, según informó el Ayuntamiento.

Por otro lado, y para facilitar el acceso peatonal desde la margen izquierda al centro, se cortará el tráfico en el puente de Piedra y en la calle de Don Jaime I entre las 16.30 del viernes y las 23.45 del día 12. Al igual que en Independencia, la restricción al tráfico se repetirá el segundo fin de semana del Pilar: del viernes 15 a las 16.30 al domingo 17 a las 23.45.

Cambios en Valdespartera

Además de la zona centro, los otros dos puntos de atención para los responsables municipales de Movilidad durante el Pilar 2021 serán el parque del Agua, por la programación musical, y el recinto ferial de Valdespartera. En el primero de ellos no hay previstas modificaciones en la circulación, pero sí en el segundo. Por un lado, la calle de Salomón y la Reina de Saba pasará a ser de sentido único y doble carril de circulación desde la avenida de Casablanca hasta la calle de Centauros del Desierto. Esta ordenación se mantendrá desde el día 8 al 25 de octubre de forma ininterrumpida.

Respecto a la avenida de Casablanca, se cortará al tráfico para vehículos particulares en sentido Salomón y la Reina de Saba hacia la Avenida del Séptimo Arte. La interrupción se situará a la altura de la entrada principal del recinto ferial, en la intersección con la calle Siete Samuráis.

El tráfico general de salida deValdespartera se concentrará en el eje de la calle Un Americano en París, mientras que la ruta para abandonar el barrio estará disponible únicamente para transporte público, es decir autobuses y taxis ocupados, las 24 horas del día. Todos los cortes y desvíos estarán señalizados convenientemente, indicó el Ayuntamiento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión