ayuntamiento

El tranvía circulará 24 horas en la semana del Pilar y se reforzarán las líneas del bus

El Ayuntamiento habilitará lanzaderas específicas para el ferial y el escenario de la Noria e incrementará la limpieza en calles y parques  

Segundo día de huelga del bus y del tranvía
Segundo día de huelga del bus y del tranvía
Francisco Jimenez

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya listo el dispositivo especial de servicios públicos para la semana del Pilar de 2021. La celebración de los diferentes actos culturales y lúdicos que se han programado para estos días traerá consigo un refuerzo tanto en el transporte público como en la limpieza de calles y parques. El tranvía circulará las 24 horas desde el 8 hasta el 17 de octubre y se se ampliarán también los horarios de numerosas líneas de autobús. Además, se habilitarán lanzaderas especiales para llegar a los puntos que se prevé que atraigan una mayor afluencia: el recinto ferial de Valdespartera y el escenario de la Noria Siria, en la zona de la Expo. Todo esto, en medio de un clima de tensión en los dos medios de transporte, inmersos en sendas huelgas por la firma de un nuevo convenio colectivo y con paros parciales programados para los días en los que, de no ser por la pandemia, deberían haberse celebrado las fiestas.

"Hemos estado trabajando y estamos muy concienciados para que los servicios públicos de la ciudad estén a la altura de las circunstancias", ha dicho este lunes la concejal responsable del área, Natalia Chueca, que ha hablado de la "incertidumbre" de los próximos días como una "dificultad añadida". "Nos enfrentamos a unos días del Pilar donde va a cambiar la movilidad y los espacios de ocio. Estamos coordinados para poder reaccionar casi en tiempo real a las necesidades de la ciudad, sabiendo que va a ser complicado", ha resumido. Por eso, teniendo en cuenta que las concentraciones puedan producirse "en distintos sitios itinerantes" de Zaragoza, se reforzarán tanto los equipos de limpieza como los de parques y jardines, que se suman más que en otras ocasiones al dispositivo. 

Sobre el transporte, desde el Consistorio han informado de que se reforzarán las líneas 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2 del bus urbano en horario diurno. El sábado 9 y el día del Pilar se prestará el mismo servicio que un laborable, mientras que los domingos se dará servicio de sábado en su mayoría. Asimismo, se reforzarán en horario nocturno las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52. Sobre todo, se prestará especial atención a la programación que pueda generar una mayor afluencia. Así, se ampliará el horario de la línea 23 para atender a quienes acudan al parque Río y Juego y se prolongará a la Ciudad de la Justicia hasta las 22.00. Igualmente, se reforzará la 24 hasta el Parque de Atracciones, donde se celebrará la Feria de la Cerveza, y se habilitará un bus nocturno con el mismo recorrido. 

En el caso del tranvía, los convoyes circularán las 24 desde el viernes y hasta el 17 de octubre, con unas frecuencias que oscilarán entre 5 y 15 minutos en función de la franja horaria. También se reforzará durante toda la noche el segundo fin de semana en que estará abierto el recinto de Valdespartera, es decir, el viernes y el sábado 22 y 23. No hay cortes ni ninguna incidencia prevista, ni siquiera durante la Ofrenda de Flores, pero se reforzará la vigilancia en las paradas más utilizadas y se extremará la coordinación entre la Policía Local y la Nacional. Asimismo, está previsto incrementar la limpieza en las paradas y en el interior de los vehículos. 

12 brigadas de limpieza

Como ha detallado Chueca, los servicios de limpieza pública aumentarán efectivos y redistribuirán sus zonas de trabajo. Contarán con atención específica las zonas en las que se prevé más afluencia, como las Ofrendas de Flores y Frutos, así como aquellos puntos donde se cree que pueden "producirse concentraciones de personas al aire libre en horario nocturno". Todos los días prestarán servicios 12 brigadas especiales por las mañanas que se sumarán a las habituales. En horario de tarde se dispondrá de otras dos. 

El Ayuntamiento también ha pensado en los posibles botellones que pudieran producirse. En este sentido, se ha dividido la ciudad en seis zonas en las que, bien con brigadas específicas, con el SERLUZ o con otros refuerzos, se harán diariamente limpiezas intensivas

Por último, el dispositivo especial también contará con la presencia del Cuerpo de Bomberos, que está llevando a cabo ya inspecciones específicas para controlar el estado de las diferentes instalaciones y sus medidas de seguridad. Además, estarán presentes en todos los actos multitudinarios, junto a personal de Protección Civil y de los servicios de Prevención y Salud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión