cultura

Diez jóvenes artistas reinterpretan a Goya en directo en la plaza del Pilar

El evento 'Goya en Cubos', organizada por HERALDO en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, dejará durante un mes las creaciones realizadas este sábado. 

Diez artistas jóvenes, muy distintos entre sí en estéticas y disciplinas, interpretan este sábado una obra de Goya perteneciente a las colecciones de su obra en Aragón sobre una de las caras de unos cubos que ya se han instalado en la plaza del Pilar. Desde esta mañana, estos artistas dan su visión del pintor de Fuendetodos, en una instalación que estará expuesta durante un mes.

En los tres lados del cubo ya impresos figuran datos de Goya, de la obra y del joven creador, y en el cuarto, en blanco, cada artista hace una interpretación libre del cuadro que haya elegido ante la gente que pasee por la ciudad.

Los artistas y las piezas elegidas son la pintora e ilustradora Ira Torres, que aborda ‘El sueño de la razón produce monstruos’; la ilustradora Vera Galindo (‘Qué valor’); el pintor Javier Remírez (‘El rey Carlos IV’); la ilustradora y dibujante de cómic Sara Jotabé; (‘La reina María Luisa de Parma’); la ilustradora y muralista Arantxa Recio ‘Harsa’ (‘Félix de Azara’); el ilustrador David Guirao (‘Fernando VII’); la editora, diseñadora e ilustradora Agnes Daroca (‘De qué mal morirá’); el muralista y pintor Sergio Miranda ‘Gejo’ (‘Dos de mayo’); el pintor Federico Contín (‘Autorretrato’) y el ilustrador Maiky Maik, que se atreve con el mural de la ‘Regina Martyrum’.

'Goya en Cubos': El arte toma la plaza del Pilar

Este año se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya. HERALDO, en directa colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, en homenaje al artista (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828), han organizado una serie de eventos culturales como homenaje a este aniversario.

Otro de los actos principales de este reconocimiento a Goya son las diez figuras del pintor de Fuendetodos, pintadas por otros tantos artistas aragoneses de dilatada carrera plástica, que ya se han instalado en varios lugares de Zaragoza

Partiendo del conjunto escultórico goyesco de la plaza del Pilar, se seleccionó una figura que representaba al pintor de Fuendetodos y se ha reprodujo en fibra de vidrio. Durante el mes de agosto y algunos días de septiembre, los artistas tuvieron la pieza de 1,75 metros en su taller y la pintaron cada uno a su capricho, con distintos guiños, técnicas, colorido y detalles vinculados al pintor. Los artistas son: Julia Dorado, Teresa Ramón, Lina Vila, Sylvia Pennings, María Buil, Pepe Cerdá, Ignacio Mayayo, Paco Simón, Lalo Cruces y Sergio Abraín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión