El Museo Goya enriquece sus fondos con tres obras del pintor de Fuendetodos

Las pinturas, junto a otros ocho cuadros de la muestra 'La estela de Corrado Giaquinto en España', han sido cedidas en depósito por un coleccionista

La parte más sustancial de la muestra 'La estela de Corrado Giaquinto en España' se va a quedar en depósito en el Museo de Goya. La institución que Fundación Ibercaja ha dedicado al genio de Fuendetodos está a punto de clausurar la muestra (24 de junio/26 de septiembre) y, tras mantener conversaciones con el coleccionista particular aragonés que ha cedido las piezas más significativas, ha acordado con él la cesión en depósito de once piezas.

Entre ellas está la 'Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos' que, según el historiador del arte Arturo Ansón, comisario de la exposición, fue realizada hacia 1759 o 1760 y  es, por tanto, la obra más antigua que se conoce del pintor, nacido en 1746. Es un óleo sobre molde de cartón de papel maché endurecido, una pieza que seguramente el jovencísimo Goya hizo para satisfacer la gran demanda de vírgenes del Pilar que había entre los vecinos de la ciudad a mediados del siglo XVIII.

Otro goya de juventud descubierto por Arturo Ansón es un 'San Cristóbal' realizado hacia 1763, de 52,2 por 39,2 centímetros que, según el especialista, fue uno de los primeros que Goya pintó durante su aprendizaje en el estudio de José Luzán. Es una copia de la pintura realizada por Francisco Solimena para un cuadro de altar de la iglesia de San Cristóforo en Roma. Luzán hizo un dibujo del cuadro original y presumiblemente ese dibujo fue utilizado años más tarde por Goya para realizar su cuadro.

Y el tercer Goya es un óleo de grandes dimensiones, 'Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria', de hacia 1763, que parece ser la parte superior de un cuadro de grandes dimensiones para un retablo. Está firmado por Goya en el ala derecha de la paloma que representa al Espíritu Santo. 

Además de estas obras, se quedarán en el museo tres pinturas de Francisco Bayeu: 'La Virgen y el Niño entregando rosarios a Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima', 'Virgen del Rosario' y 'El dios Vulcano'; tres obras de Antonio González Velázquez, 'Flagelación de Cristo','Una joven ofrece una copa de vino a un joven pastor'  y 'La oración en el huerto': la 'Aparición de la Virgen a San Felipe Neri', de Corrado Giaquinto; y 'Santa María Magdalena', de Francisco Preciado de la Vega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión