La compañía Vaivén Producciones abre el Festival Rayuela en las Esquinas

El cartel de este ciclo incluye siete funciones a cargo de otras tantas compañías desde hoy hasta el 19 de septiembre.

'Yo, la peor del mundo', obra de la compañía Vaivén Producciones
'Yo, la peor del mundo', obra de la compañía Vaivén Producciones
HA

Hoy (19.30) comienza en el Teatro de las Esquinas zaragozano el Festival Rayuela, un encuentro teatral en el que siete compañías independientes presentan sus obras, desde hoy hasta el próximo domingo, en un festival de reciente creación, Rayuela, que además incluirá varios talleres gratuitos. La compañía donostiarra Vaivén Producciones inaugura este ciclo con la obra ‘Yo, la peor del mundo’, de Antonio Muñoz Mesa, un montaje que además de varias nominaciones en la XXIV edición de los Premios Max 2021, ha recibido entre otros el Premio especial José María Rodero al mejor espectáculo y el segundo premio a la mejor dirección en el Certamen Nacional de Dirección de Escena de Torrejón de Ardoz de 2021. ‘Yo, la peor del mundo’ es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

El Festival Rayuela surge por impulso de En Compañías, entidad nacida hace ahora cuatro años y en la que se integran formaciones como Albena y L’Om Imprebís (Comunidad Valenciana), Alquibla (Murcia), Atalaya e Histrión (Andalucía), Iguana (Islas Baleares), Meridional Producciones (Madrid), Tanttaka y Vaivén (País Vasco), Teatro Corsario (Castilla y León), Una Hora Menos (Canarias) y Teatro del Temple y Che y Moche (Aragón).

En esta primera edición Rayuela acoge siete representaciones de varias de estas compañías, tres talleres gratuitos y dos encuentros a través del programa de videochat Zoom.

Las obras son tan variadas como ‘Yo, la peor del mundo’, un sorprendente musical que ha puesto en escena Vaivén Producciones, compañía que logró el Premio Max ya hace 15 años; o ‘Hilos de vida’, un trabajo en el que Iguana Teatre recoge los testimonios reales de un grupo de judíos conversos mallorquines. Entre ambas obras, el festival abre un abanico de propuestas que ofrece desde títeres para adultos a interesantes revisiones shakespearianas. Tras cada una de las representaciones, los actores permanecerán en la sala para establecer un coloquio con el público. El precio de las entradas para cada función es de 15 euros (12 para grupos de cuatro personas o más), y hay disponible un bono para asistir a tres obras por 36 euros).

Un espacio multiescénico

Además de acoger la primera edición de Rayuela (la próxima cita será en Sevilla), el Teatro de las Esquinas sigue apostando en su nueva temporada por el teatro, los conciertos y el humor como líneas escénicas. La programación de septiembre y octubre, que arrancó a comienzos de este mes con el ‘show’ de Samantha Hudson y los conciertos de LosRebeldes y Cráneo & Lasser, prosigue con Rayuela y entre los próximos espectáculos en las Esquinas destacan el concierto de Elem (30 de septiembre); ‘¿Y esto cuando lo echan?’, una comedia de Marisol Aznar, Jorge Asín y Alfonso Palomares (2 y 3 de octubre, y del 6 al 17 del mismo mes); ‘La Gran Depresión’, con Nuria Roca y Antonia Sanjuan (del 1 al 17 de octubre), o el humor de Diego Peña con ‘Qué narices pinto aquí’ (30 y 31 de octubre y 1 de noviembre).

Programa del Festival Rayuela

Lunes, 13 de septiembre. La compañía donostiarra Vaivén Producciones representa la obra ‘Yo, la peor del mundo’, de A. Muñoz Mesa.

Martes, 14. Teatro Corsario (Valladolid) pondrá en escena ‘Celestina infernal’, de Jesús Peña.

Miércoles, 15. ‘Mucho ruido about nothing’, de Alba Saura, a cargo de Alquibla Teatro.

Jueves, 16. ‘Soka’, de Mikel Gurrea, a cargo de Tantakka Teatro (San Sebastián).

Viernes, 17. ‘Madre Coraje’, de Bertold Brecht, a cargo de Atalaya Teatro (Sevilla).

Sábado, 18. L’Om Imprebís pondrá en escena ‘Herederás la lluvia’.

Domingo, 19. La compañía Iguana Teatre representará ‘Hilos de vida’, con dramaturgia de Pere Fullana, Aina Salom y Carme Planells.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión