El Teatro de las Esquinas lanza un festival nacional de artes escénicas

El cartel de Rayuela'21 incluye siete obras de otras tantas compañías nacionales, que se representarán entre el 13 y el 19 de septiembre

Raquel Anadón, Carlos Martín y María López Insausti presentaron esta mañana el festival-encuentro teatral Rayuela'21.
Raquel Anadón, Carlos Martín y María López Insausti presentaron esta mañana el festival-encuentro teatral Rayuela'21.
Guillermo Mestre

Siete compañías independientes de teatro van a presentar sus obras en un festival de reciente creación, Rayuela, que se desarrollará a lo largo de la semana que viene en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza y que incluirá varios talleres gratuitos."Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos". Esta frase de la 'Rayuela' de Julio Cortázar sirvió de inspiración para bautizar uno de los proyectos culturales de mayor envergadura de los últimos años. 'Rayuela'21' se define como un festival y encuentro teatral y nace con la decidida intención de reivindicar el teatro de calidad que se hace en España a cargo de compañías independientes y consolidadas y que a veces no llega a todos los rincones de España. 'Rayuela' nace por impulso de EnCompañías, entidad nacida hace ahora cuatro años y en la que se integran formaciones como Albena y L'Om Imprebís (Comunidad Valenciana), Alquibla (Murcia), Atalaya e Histrión (Andalucía), Iguana (Islas Baleares), Meridional Producciones (Madrid), Tanttaka y Vaivén (País Vasco), Teatro Corsario (Castilla y León), Una Hora Menos (Canarias) y Teatro del Temple y Che y Moche (Aragón).

"La frase de Cortázar nos define a la perfección. Somos compañías muy cercanas en nuestra sensibilidad y forma de entender el teatro y, en ese sentido, era natural  que nos buscáramos y acabáramos encontrando. El festival es fruto de un largo proceso de trabajo", señalaba este martes Carlos Martín, de Teatro del Temple, que oficia de compañía anfitriona junto a Che y Moche. En su primera edición, y con apoyo del Ministerio de Cultura, se va a celebrar en Zaragoza, entre el 13 y el 19 de septiembre, Serán siete representaciones (no todas las formaciones de EnCompañías vendrán a Zaragoza con sus propuestas), tres talleres gratuitos y dos encuentros a través del programa de videochat Zoom. Después de cada representación, los actores permanecerán en la sala para establecer un coloquio con el público.

Las obras que se pondrán en escena son: 'Yo, la peor del mundo' (Vaivén Producciones, lunes 13), 'Celestina infernal' (Teatro Corsario, martes, 14), 'Mucho ruido about nothing' (Alquibla Teatro, miércoles, 15), 'Soka' (Tanttaka Teatroa, jueves, 16), 'Madre Coraje' (Atalaya Teatro, viernes, 17), 'Heredarás la lluvia' (L'Om Imprevís, sábado, 18), e 'Hilos de vida' (Iguana Teatre, domingo, 19). El precio de las entradas para cada función es de 15 euros (12 para los grupos de cuatro personas o más), y hay un bono para asistir a tres obras por 36 euros). 

Los interesados en asistir a los talleres gratuitos deben reservar plaza (hay quince para cada uno de ellos) en escuela@teatrodelasesquinas.com. Los talleres serán impartidos por Nines Carrascal (sobre la distribución, miércoles, 15), Ricardo Iniesta (sobre las herramientas del actor, viernes, 17) y Carles Molinet (sábado, 18). En las redes sociales del Teatro de la Estación se anunciará oportunamente cómo poder asistir a los encuentros: 'Lo nuevo no surge de la nada' (martes, 14 de septiembre) y 'En buenas compañías por el mundo' (jueves, 16). 

El festival nace con vocación de permanencia y de erigirse en una cita obligada en el calendario teatral anual. Si la primera edición se celebra en Zaragoza con El Temple y Che y Moche de anfitriones y en el escenario del Teatro de las Esquinas, la segunda se desarrollará el año que viene en Sevilla (TNT-Atalaya) y la tercera en Palma de Mallorca (Teatre del Mar). A partir de ahí itinerará por otras ciudades españolas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión