LIBROS ILUSTRADOS. 'ARTES & LETRAS'

Eva Piquer y Eva Armisén: deseos de un tiempo nuevo

La periodista y escritora barcelonesa y la pintora e ilustradora zaragozana publican su segundo libro ilustrado y lo presentan en Huesca y en Zaragoza

Segundo libro de Eva Piquer y Eva Armisén.
Eva Armisén colabora de nuevo con la periodista y escritora barcelonesa Eva Piquer.
Francisco Jiménez.

A menudo, las cosas importantes de la vida surgen de una forma casual. Eva Armisén (Zaragoza, 1969) navegaba un día por internet cuando se encontró con un texto publicado en ‘Catorze’, una revista cultural fundada y dirigida por Eva Piquer. De inmediato se dio cuenta de que esos textos la retrataban, a pesar de no conocer a la autora; la conmovían, le provocaban una emoción extraña que la empujó a contactar con la periodista: quería poner imágenes a la belleza de esas palabras que la habían cautivado.

Para Eva Piquer (Barcelona, 1969), que una artista como Eva Armisén se hubiera enamorado de sus textos y se ofreciera a colaborar en su medio era un sueño. Y para Eva Armisén, poder ilustrar esas palabras que habían conectado con su corazón también lo era. Cada una, a su manera, veía cumplida una ilusión. Pero, sobre todo, se habían conocido la una a la otra, y ese fue el principio de una colaboración muy especial. De ahí surgió la serie ‘Evasiones’, recogida en 2018 en un libro con cuarenta textos que fantaseaban con la idea de escapar de la realidad.

‘Como antes de todo’ llega en un momento extraño: la vida se ha detenido y la urgencia ha dejado paso a la quietud; muchas de las cosas que estaban en marcha han quedado paralizadas y nunca se retomarán; otras, simplemente, son distintas. Los textos recogidos en este libro hablan de eso: de volver a empezar, de tocar fondo para tomar impulso. De que todo final también es un principio si se sabe mirar. Muy simbólicamente, el fragmento que abre el libro se titula ‘Toma de tierra’.

Los cuarenta y tres textos que forman el libro –a medio camino entre el microrrelato y el poema en prosa– están llenos de poesía, de imágenes evocadoras que nos hacen mirar con otros ojos a nuestro alrededor. Algunos pasajes se detienen en las pequeñas cosas que quizás antes nos pasaban inadvertidas, aquellas que la prisa hacía invisibles o que eran tan comunes que nunca reparamos en su belleza: un baño en el mar, una magdalena de limón, un lugar donde se ha sido feliz. También hablan de las cosas que echamos de menos, de deseos de futuro, de baches que hacen bajar y de cielos a los que mirar. Encabezando algunos capítulos, citas de Mircea Cartarescu, Sylvia Plath, Joan Margarit, Fernando Pessoa, Leila Guerriero o Maria-Mercè Marçal nos permiten hacernos una idea del itinerario de referencias de la autora.

Las ilustraciones de Eva Armisén dialogan con esos textos y los completan, amplían la lectura hasta hacerla otra, más rica y con más matices, más sensorial. La artista zaragozana, ganadora del Premio ‘Artes & Letras’ en su categoría de Artes Plásticas, añade una dimensión al libro que agranda la experiencia lectora: es como si pudiera contagiarnos un estado de ánimo que nos acompaña en la lectura y que cambia a medida que pasamos las páginas.

En algunos momentos el color explota hasta llenar los márgenes; en otros, la artista muestra un pequeño motivo, un detalle delicado que nos espera furtivo, o mezcla pintura y cristal para ofrecernos una silueta que se deja acariciar por el sol; lápiz, pinturas y óleos se mezclan con papel y rotulador, con texturas y materiales, en una obra creada con libertad de estilo y en la que Eva Armisén se ha dejado llevar por sus sensaciones y sus deseos de experimentar.

El libro, recorrido por una melancolía suave, rebosa vida. Una vida que no sabemos si volverá a ser como antes de todo, pero que será. Ese es el mayor regalo que nos puede ofrecer, y Eva Piquer y Eva Armisén nos lo recuerdan en este hermoso libro ilustrado.

LA FICHA

Como antes de todo. Eva Piquer. Ilustraciones de Eva Armisén. Ed. Bridge. Barcelona, 2021. 131 páginas. 

[El libro se presenta el viernes 14 de mayo en la librería Anónima de Huesca y el sábado a las 12.30 en la terraza del Bar del Parque Labordeta, con la librería Antígona y la propia Eva Cosculluela de presentadora.]

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión