La artesanía aragonesa se sienta a la mesa

Echa andar Gastroartesanía, una iniciativa de la Asociación de Artesanos de Aragón para impulsar el potencial comercial y creativo del 'maridaje' entre la hostelería y los artesanos.

La sublimación de la gastronomía pasa por llevarla al terreno de la experiencia total. No basta con servir una comida rica, hay que mimar también la presentación, el entorno, el servicio... Lo de comer con los ojos es en la actualidad fruto de una fórmula compleja, compuesta por variados elementos en los que la vajilla ocupa un lugar esencial. No solo como continente de la receta sino, incluso, como parte de la misma. Ese concepto contemporáneo y virtuoso de la cocina es el que pretende subrayar y facilitar la iniciativa Gastroartesanía, nacida en el seno de la Asociación de Artesanos de Aragón y que este lunes se ha presentado en Zaragoza. Su objetivo es el de poner en relación al mundo de la hostelería y el de la artesanía, explorando e impulsando los beneficios mutuos.

En su arranque, Gastroartesanía se apoya en dos patas. Por un lado, en un catálogo en el que 12 marcas artesanas muestran sus creaciones con especificaciones técnicas de interés para un hostelero (medidas, materiales, si se puede meter en el microondas...). Con estos artesanos han colaborado 13 restaurantes, también aragoneses, que han elaborado una serie de recetas en armonía con esos diseños.

Por otro lado, el acto de presentación de Gastroartesanía, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, sirvió también para entregar los premios Valedores de la Artesanía de Aragón que reconocen el apoyo de determinados hosteleros a los artesanos. Esta primera edición, los galardonados han sido Christian Palacio, del restaurante Gente Rara; Carmelo Bosque, del Lillas Pastia, Roberto Alfaro, del Absinthium, y la Asociación de Cafés y Bares, representada por  Jesús Laboreo.

La reunión, que ha tenido lugar en el Edificio Matadero, sede del Centro de Artesanos de Aragón, ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno autónonomo, Arturo Aliaga, en una de sus primeras apariciones en un acto público desde su, como él mismo lo ha descrito, "arresto domiciliario". Aliaga, también consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, habló de la importancia de "hacer de lo cotidiano un arte" y del "cambio trascendental que ha dado la artesanía en Aragón". Algo en lo que, quiso subrayar, ha tenido un "motor impulsor" como la feria Cerco. Se congratuló asimismo de que esta iniciativa llegue en un momento en que el sector hostelero "está sufriendo especialmente".

En el acto intervinieron también Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos, y  Ana Bendicho, de Estudio Novo, quienes han confeccionado el catálogo. Igualmente, participó José Antonio Campo, de Gastro Sitios, asociación que también está detrás del proyecto. Campo destacó la importancia de que se establezca "una cadena de valor del conocimiento, de que existan lazos de unión entre diferentes sectores".

Cristian Palacio, de Gente Rara, y Sara García Otín, de Sehahechotrizas, saben bien lo que supone establecer esa relación. El cocinero, que apenas lleva unos meses con su restaurante abierto en el Barrio Jesús de Zaragoza y ya atesora un Sol Repsol, descubrió por pura casualidad a la artesana cuando iba a una feria de la cerveza y aún ni pensaba en abrir su negocio: "Me pareció precioso todo lo que tenía en el escaparate y pensé: 'Si alguna vez monto mi restaurante, tendré vajilla de aquí'". Y dicho y hecho. Sara y Christian han establecido un tándem creativo con unas coordenadas en las que se entienden perfectamente. Se nota que les apasiona. "Nos nutrimos unos a otros", destaca Palacio. "Creo que a estas alturas hemos captado perfectamente lo que quiere Cristian y, a la vez, nos inspira", añade García Otín. Para el chef, además, usar vajilla artesanal tiene otra importante ventaja que está en el centro de su idea de cocina y de negocio: la sostenibilidad y la economía circular. En Sehahechotrizas destacan este aspecto como fundamental ya que se estaba viviendo una enorme decadencia de la "artesanía utilitaria" en favor de la decorativa.

A la presentación de Gastroartesanía acudieron asimismo representantes de los establecimientos hosteleros y los artesanos que han participado en el catálogo. Entre los primeros están Los Cuberos, Flash Alagón, El Rincón de Sas, Casa Pedro, La Doris, El Escondite, Care, La Ternasca, Nela, La Vieja Caldera, Costa 8 y La Malteadora. Los artesanos son Sara Monge, Sehahechotrizas, Marta Danés, Cerámica Rubio, Alejandra Castro, Susana Martín, Cerámicas El Cierzo, Fernando Malo, La Cocona, Sara Monge, Piedratallada y Tomás Duaso.

Además de Aliaga, por parte de la DGA en el acto estuvieron Eva Fortea, directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, y Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión