La Senda y Gente Rara consiguen un Sol en la nueva edición de la ‘Guía Repsol’

Aragón suma así un total de 12 restaurantes galardonados con esta distinción

Arriba, Cristian Palacio y Sofía Sanz, de Gente Rara. Abajo, David Baldrich, de La Senda.
Arriba, Cristian Palacio y Sofía Sanz, de Gente Rara. Abajo, David Baldrich, de La Senda.
Heraldo

Aragón cuenta desde ayer con dos nuevos restaurantes reconocidos con un Sol en la edición de este año de la ‘Guía Repsol’: Gente Rara y La Senda, ambos en Zaragoza, se suman así a otros 10 establecimientos en la Comunidad que cuentan con esta distinción. El Novodabo de David Boldova, en la capital aragonesa, conserva sus dos soles y con uno se mantienen Absinthium, Cancook, El Chalet, La Prensa y Quema, también en Zaragoza; la Taberna Lillas Pastia, Tatau Bistro y Venta del Sotón, en Huesca, y El Batán de Tramacastilla, en Teruel.

La gala de entrega de los nuevos 96 Soles de la ‘Guía Repsol’ en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián se vivió ayer con emoción, tras un año complicado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, y con la vista puesta en la recuperación y el afianzamiento del sector gastronómico en España.

«En un año como este recibir un galardón de una guía tan importante es la mayor de las alegrías y una gran responsabilidad para nosotros. Nos toca demostrar no solo que lo merecemos, sino que tenemos capacidad de evolucionar y mantenerlo», expresaba desde San Sebastián David Baldrich, chef y propietario de La Senda.

Cristian Palacio y Sofía Sanz habían sentido anteriormente el calor de este reconocimiento, ya que en Yecla lograron un Sol de Repsol para el restaurante Barahonda, ubicado en la ciudad murciana. Tras regresar a Zaragoza emprendieron un nuevo proyecto gastronómico que abrió sus puertas en noviembre del pasado año: Gente Rara, un local que apuesta por la alta cocina desde el barrio Jesús (en la calle de Santiago Lapuente, 10).

«Locos y raros»

«Es una gran alegría porque esta vez recibimos el premio en nuestro propio negocio. Estamos muy contentos y emocionados porque no esperábamos que llegase tan rápido, a los pocos meses de abrir. Pensábamos que tardaría más porque en Barahonda lo logramos después de cinco años de trabajo, aunque tampoco era algo buscado. Nos ha sorprendido mucho», comentaba Sofía Sanz desde su restaurante mientras seguía en directo la gala de entrega en San Sebastián, en la que Cristian Palacio recogió el premio.

En Gente Rara, Cristian y Sofía no tienen ningún reparo en admitir que son «locos y raros». Cocinero y ‘maître’ saben que lo suyo es minimalismo sensato; proponen juegos visuales y apuestan por la sostenibilidad, con productos de calidad y locales, y promueven la interacción del comensal.

En La Senda (Hernán Cortés, 5), David Baldrich lleva desde 2007 poniendo en valor el trabajo de pequeños productores aragoneses y transmitiendo al cliente la historia de los ingredientes que emplea en su cocina.

Una gala presencial

La ‘Guía Repsol’ organizó por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol. La entrega estuvo marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: participaron 180 personas, un 25% del aforo del teatro; se exigieron pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad, y se realizaron test de antígenos a todos previamente a su acceso al teatro.

En esta edición los más de 50 inspectores e inspectoras de la ‘Guía Repsol’ han conseguido realizar todas las visitas previstas en todo el territorio nacional, a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020.

La ‘Guía Repsol’ ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes: tres con tres soles, 11 con dos y 82 se estrenan con uno. Todos ellos destacan por su capacidad para adaptarse con agilidad a un escenario cambiante en el que algunos se han atrevido incluso a arrancar nuevos proyectos.

Entre los 82 restaurantes que estrenan su primer Sol hay estimulantes aperturas, como Gente Rara (Zaragoza), ConSentido (Salamanca), Kromatiko (Álava), Ovillo (Madrid), Garena (Vizcaya), La Sastrería (Valencia) u Odiseo (Región de Murcia). Por primera vez se hizo entrega del Sol Sostenible a Eneko Atxa (Azurmendi, tres Soles Guía Repsol) por su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión