Villoslada de Cameros cuelga su Sarga del siglo XVI, la mayor de España, en el altar de su iglesia

La localidad riojana ha organizado visitas guiadas para conocer esta obra artística, atribuida a un pintor flamenco, que destaca por la espectacularidad de sus dimensiones, 11 metros de alto por 8 de ancho, y por la riqueza con la que el autor pintó escenas de la vida de Cristo, en especial las de la pasión.

La Sarga, colgada en el altar de la iglesia de Villoslada de Cameros.
La Sarga, colgada en el altar de la iglesia de Villoslada de Cameros.
Raquel Manzanares/EFE

La localidad de la sierra riojana Villoslada de Cameros ha logrado recuperar para esta Semana Santa una de sus principales actividades en esta época desde hace más de una década y ha colgado su Sarga, del siglo XVI, la mayor de España, en el altar de su iglesia parroquial, donde se muestra a los visitantes durante estas festividades.

Así, en una Semana Santa sin apenas actos religiosos en las calles, Villoslada ha conseguido volver a organizar una decena de visitas guiadas para conocer esta obra artística, atribuida a un pintor flamenco del siglo XVI que destaca por la espectacularidad de sus dimensiones, 11 metros de alto por 8 de ancho, y por la riqueza con la que el autor pintó escenas de la vida de Cristo, en especial las de la pasión.

Las sargas eran hasta mediados del siglo pasado de uso común en algunas iglesias, en las que servían para tapar las imágenes en la Semana Santa, algo que dejó de hacerse tras el Concilio Vaticano II; generalmente eran simples telas, austeras y no muy grandes.

Pero Villoslada y la sierra de Cameros fueron en los siglos XV y XVI una de las zonas más ricas del norte de España, gracias al comercio de la lana merina, y eso permitió a este pequeño pueblo la compra de una pieza artística como esta, adquirida al taller de Martin de Vos de Amberes en 1560 por 42.000 maravedíes, más otros 1.000 para el transporte, según consta en el libro de la parroquia.

Ya desde su origen este gran "lienzo" tuvo que llamar la atención de todos los habitantes de la sierra, ya que la obra fue pintada sobre tela blanca, cuando lo normal era gris o negra, dada la imagen de austeridad que se buscaba con las sargas.

Además, aunque representa escenas de la vida de Cristo, los personajes que aparecen en las 16 escenas que se han conservado no están ambientados en el Jerusalén del siglo I ni se corresponden a la iconografía típica de esa época, ya que su autor prefirió colorear las escenas con ciudadanos flamencos del siglo XVI.

No aparecen romanos sino que hay turcos, que eran los enemigos en Flandes en tiempos de Carlos I y Felipe II, y los personajes burgueses también aparecen ataviados al estilo centroeuropeo de esa época, con jubones, gorros frigios y una María Magdalena renacentista.

Este lienzo gigante se utilizó en la localidad camerana hasta los años cincuenta del siglo pasado, pero después cayó en el olvido y fue rescatada por casualidad en 1994, durante la ejecución de unas obras en el tejado de la iglesia; posteriormente la tela fue restaurada y comenzó a exhibirse como uno de los principales exponentes de la pintura flamenca.

Pero el grupo de teatro de Villoslada, "La Colodra", quiso añadir a la posibilidad de ver la Sarga el disfrutar de un espectáculo sobre "La Pasión" en estas mismas fechas, en el que aportaban la sensación de que los personajes de la tela bajaban al altar de la iglesia.

Sin embargo, la covid-19 interrumpió esta actividad el año pasado y tampoco ha permitido hacerla en este, aunque "por lo menos podemos enseñar nuestra Sarga en su sitio", ha explicado a Efe una de las responsables del grupo teatral, Virginia Muela, para quien "el haber podido hacer estas visitas guiadas nos ha acercado un poco a la normalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión