El Cristo de la Cama puede venerarse en el Pilar este Sábado Santo hasta las 13.00

La imagen ya se pudo contemplar en el pasado en la basílica. La presencia más larga fue a partir del 17 de febrero de 1809, con motivo de los Sitios. 

Cada año varía la forma en la que se expone el Sepulcro del Cristo de la Cama.
Cada año varía la forma en la que se expone el Sepulcro del Cristo de la Cama.
Raquel Labodía

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha decidido, ante la petición realizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que la imagen del Santísimo Cristo de la Cama sea expuesta a la veneración pública en la Basílica del Pilar desde la tarde del Viernes Santo, al término de los oficios litúrgicos, hasta las 13.00 horas de este Sábado Santo. De esta manera, se inserta en el ritmo litúrgico del Triduo Pascual.

La imagen está en el altar mayor y, ante ella, el Sábado Santo el Cabildo Metropolitano, a las 10.00 horas, realizará los oficios litúrgicos de maitines y laudes, conocidos tradicionalmente como 'Oficio de Tinieblas'. Junto al Santísimo Cristo de la Cama, estará el banderín de la ciudad, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza en la web Iglesia en Aragón.

La imagen será trasladada privadamente desde la Real Capilla de Santa Isabel en un camión habilitado al efecto. Tras su instalación en el presbiterio, dos hermanos de la Sangre de Cristo velarán la imagen, preocupándose también de que se cumplan todos los protocolos sanitarios vigentes para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, como la imposibilidad de tocar la imagen, uso de la mascarilla y de gel higienizante, así como la distancia de seguridad interpersonal.

La Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza ha indicado que no es la primera vez que la imagen puede contemplarse en el Pilar. La presencia más larga fue a partir del 17 de febrero de 1809, con motivo de los Sitios, y estuvo colocada en la Santa Capilla, delante del altar de los Convertidos, con el brazo por fuera para la veneración de los fieles.

En 1959, el Cristo de la Cama volvió a la basílica catedral, esta vez al altar mayor, cuando se entregó la banderín de la ciudad y la última medalla de oro de los Sitios. Asimismo, en 2009, con motivo del bicentenario de los Sitios, volvió a visitar este templo mariano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión