Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DIA MUNDIAL DEL LIBRO INFANTIL. OCIO Y CULTURA

Día Mundial del Libro Infantil: álbumes, cuentos, aventuras y viajes para todos

Cinco profesionales -escritores, críticos, editores e ilustradores- recomiendan libros para leer, ver y disfrutan de una disciplina llena de riqueza

[[[HA REDACCION]]]librocaesarugusta.jpg
Emilio Uberuaga y Daniel Nesquens se acercan a la Zaragoza romana.
Emilio Uberuaga.

la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) siempre tiene mucho donde elegir. Hay continuos tesoros en todas las direcciones: libros ilustrados, álbumes, colecciones de fondo, libros ‘leporello’, cuentos de diversa extensión e intención, para varias edades, cómics y novelas más o menos largas. Cinco especialistas –dos críticos, dos ilustradores y un autor– recomiendan títulos para adquirir mañana o cuando quieran las lectores. He aquí el menú:

EVA COSCULLUELA

Comentarista de libros.

1. ‘Bienvenida’. Marta Comín (A buen paso).

Un precioso libro para dar la bienvenida al mundo a un bebé con figuras troqueladas de animales que acompañan a un texto muy poético.

2. ‘Daniela y las chicas pirata’. Susanna Isern (NubeOcho).

Es un libro contra los roles de género donde Daniela es una niña pirata que forma su propia tripulación.

3. ‘Gracias. Historia de un vecindario’. Rocío Bonilla (Algar).

Habla contra los prejuicios contra lo desconocido, la tolerancia y el respeto a través de unos vecinos un tanto disparatados.

4. ‘Perro apestoso, ¡millonario!’. Colas Gutman y Marc Boutavant. Traducción de Jan Martí (Blackie Books).

Es una nueva aventura de este perro tan divertido que acompañado de su amigo Gatochato habla de la ambición, la honestidad y la recompensa de hacer las cosas bien.

PEDRO M. DOMENE

Comentarista de libros y autor.

1. ‘Marta vuelve a casa’. Germano Zullo. Ilustrado por Albertine (Siruela, 2021).

El señor Pincho y sus vacas no lo creen: Marta ha dado la vuelta al mundo, y vuelve a casa. En su mochila trae muchos recuerdos, pero advierte que las cosas no van bien en la granja: un lobo ha llegado al prado...

2. ‘Matilda, la niñera mágica’. Christianna Brand (Siruela, 2021)

Los hermanos Brown, incansables e ingeniosos, siempre rompen las normas; Matilda, una niñera distinta, con una magia muy especial, hará cosas tan disparatadas que superará la imaginación de los pequeños.

3. ‘Como lágrimas en la lluvia’. Jordi Sierra i Fabra (Siruela, 2021)

Esta novela habla de la condición humana, del fracaso y el éxito, de la gloria y del amor como redención. Grace es la hija adolescente de Leo Calvert, una leyenda del rock a cuya tumba acuden sus fans para rendirle tributo.

ANA GONZÁLEZ LARTITEGUI

Ilustradora y editora.

1. ‘Ocultos en el bosque’. Mitsumasa Anno (Kalandraka, 2021).

Un libro sin palabras del artista japonés Mitsumasa Anno que estimula la observación camuflando en el paisaje la presencia de animales por medio de asombrosos trucos ópticos. Una edición original de 1977.

2. ‘Mil tomates y una rana. Historia de un huerto mínimo’. Alex Nogués (A buen paso, 2020).

Escrito en forma de diario, Alex Nogués relata minuciosamente las evoluciones de un huerto de un metro cuadrado plantado en un patio, con ayuda de las sugerentes ilustraciones de Samuel Castaño. Horticultura urbana y buena literatura a partes iguales.

3. ‘Palmeras en el Polo Norte. Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático’. Marc ter Horst y Wendy Panders (Siruela, 2019).

El interés y el rigor informativo no están reñidos con la creatividad y el sentido del humor. Por eso, aquí, además de ciencia bien explicada encontrarás una prosa entretenida, con Marc ter Horst y Wendy Panders.

DAVID GUIRAO

Ilustrador.

1. ‘El secreto de Olga’. Patricia García Rojo (Anaya).

Olga, una niña de 10 años emprende un peligroso viaje en busca de una solución para revertir un desastre planetario. Con una narrativa fragmentada, García-Rojo construye un relato fascinante en clave ecologista y consigue que el libro se lea a velocidad de vértigo; la ilustradora María Corredera dibuja personajes con carisma. Ideal para leer en voz alta en familia.

2. ‘Secretos en el ascensor’. Sandra Araguás (Sin Cabeza, 2020).

Sandra Araguás vuelve a formar equipo con la ilustradora Rosa Mai y crean este maravilloso álbum ilustrado compuesto a base de acertijos y juegos de palabras que está repleto de secretos entre los habitantes de un edificio y su ascensor. 

3. ‘Cumpleaños en Caesaraugusta’. Daniel Nesquens. Ilustraciones de Emilio Urberuaga (Ayto. de Zaragoza, 2020).

Daniel Nesquens y Emilio Urberuaga de nuevo formando equipo artístico y como siempre nos traen un libro lleno de humor y reflexión. En este caso, nos acercan a una fiesta de cumpleaños nada menos que en la Zaragoza romana. Delicioso.

SERGIO LAIRLA

Escritor y editor.

1. ‘Cajita de fósforos’. Selección de Adolfo Córdova (Ekaré, 2020).

Una exquisita antología de poemas escogidos por Adolfo Córdova con versos de 36 poetas iberoamericanos; voces de hombres y mujeres célebres que escribieron tanto para chicos como para grandes. Las ilustraciones de Juan Palomino componen un espléndido cuerpo visual para la ocasión.

2. ‘El alma perdida’. Olga Tokarc-zuck (Thule, 2019).

Imaginemos que en la aceleración del tráfago diario un hombre pierde su alma. Con esta idea la Premio Nobel de 2018 Olga Tokarczuck relata una breve historia que las ilustraciones de Joanna Concejo amplificarán oportunamente para dimensionar el tiempo de una espera.

3. ‘Duelo al sol’. Manuel Marsol (Fulgencio Pimentel, 2019).

Cada detalle en ese libro para primeros lectores de Manuel Marsol está perfectamente medido y estudiado para conseguir una divertida parodia del ‘western’ donde el factor sorpresa se encuentra siempre al acecho.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión