litetratura infantil. 'artes & letras'

Daniel Nesquens: 20 años de buena literatura

A propósito de 'Diceciséis cuentos y tres tigres' de que publica la Editorial Anaya. Colección Sopa de libros.

Daniel Nesques. 20 años en la Literatura Infantil y Juvenil.
Autorretrato de Daniel Nesquens.
Daniel Nesquens.

Si hace 20 años, cuando publicó por primera vez, le hubieran preguntado a Daniel Nesquens qué libro le gustaría escribir en 2020 habría contestado que, probablemente, uno suyo. Es obvio que no iba a escribir un libro de otro ¿no?

En el año 2000 Nesquens publicó 'Diecisiete cuentos y dos pingüinos' en la colección Sopa de libros de la Editorial Anaya, un proyecto solvente y bien pensado donde la literatura emergente y la consagrada ocupaban un lugar igualitario.

Eran, como su nombre indica, 18 cuentos de todo pelaje, con muchos personajes, unas veces familiares, otras veces objetos misteriosos, incluso animales fascinantes que protagonizaban historias llenas de humor, en contextos aparentemente cotidianos : una casa, una cocina, el jardín, un coche, una plaza de toros... La prensa repitió en muchas ocasiones, y así era, un estreno sorprendente para un escritor novel y desconocido por entonces. Y es que todas las historias que conforman ese libro- y gran parte de su literatura- están plenas de humor inteligente, frescura, absurdo y un “algo más”, un ingrediente secreto que satisface en su lectura a chicos y grandes.

Ese ingrediente secreto ha ido conformándose y madurando en buenos libros,convertidos ya en clásicos indispensables, como 'Mi familia' o 'Hasta casi 100 bichos' en los que la ilustradora Elisa Arguilé, ideó unos personajes maravillosos y originales.

Nesquens ha publicado un buen número de títulos en colecciones de lectura y otros tantos álbumes ilustrados. Como 'Papá Tatuado' (A buen paso) elevando este formato a una dimensión de literatura con mayúsculas, sin concesiones a la supuesta edad del lector, narrando con intensidad las peripecias de ese padre cuyo cuerpo se va tatuando con los hechos de su propia vida. Nesquens ha concebido grandes historias y otras aparentemente “pequeñas” no exentas de dificultad, como son las greguerías, juguetonas y difíciles de ejecutar, en el libro 'Nada de nada' (Ediciones sinPretensiones), en este caso acompañadas por la pirueta visual del ilustrador Alberto Gamón.

20 años, 80 libros y un puñado de premios después (incluido el Premio Anaya de este año, por la deliciosa nouvelle 'Mi abuelo tenía un hotel'), la biografía de Nesquens ya no cabe en la trasera de una tapa de yogur, como solía decir él. Se necesitaría una carpa de circo, por lo menos.

Coincidiendo con este tiempo extraño, nos regala ahora una continuación de aquellas historias en el presente 'Dieciséis cuentos y tres tigres', ilustrado de nuevo por el genial Urberuaga y publicado también por Anaya. Como su nombre indica, de nuevo, son 17 cuentos.

Daniel Nesques. 20 años en la Literatura Infantil y Juvenil.
Nesquens: portada del libro 'Bichos'..
Gamón / Anaya.

Daniel tiene la habilidad de poner a prueba la atención del lector desde el propio título de sus libros. Y no engaña, cuéntenlos.

El público infantil adora los cumpleaños, los regalos, las meriendas, las costumbres del día a día, pero vistas con ojos distintos. Y narrados así pueden encerrar hechos inesperados: el impermeable rojo regalado esconde una nube llena de agua en el bolsillo, un desayuno misterioso que se prepara solo, o unos guisantes rechazados y ofendidos en el plato...Y también la aventura, y vaya si las hay: cómo un niño, engullido por una serpiente, encuentra un cálido hogar en su interior, o esa estatua de mujer escapando del pedestal; un bombero enamorado de su manguera se la lleva casa a diario para cuidarla; la nube que está al revés y lanza su lluvia hacia el firmamento, incluso la epopeya de pobre pingüino que se retrasa al caminar hacia la tienda de chuches por haber pisado un chicle…

Por no hablar del grupo de tigres, ignorantes ellos mismos de cuántos están en el trigal o el rebaño de ovejas -reunidas por el pastor para contarles un cuento- que no paran de interrogarle a propósito del lenguaje y de la vida.

Daniel Nesquens. 20 años en la LIteratura Infantil y Juvenil.
Detalle de portada de 'Deiciséis pingüinos y tres tigres'.
Emilio Uberuaga.

Una narración natural con un recurso imprescindible en su literatura: el diálogo. El diálogo 'nesquensiano' marca el pulso narrativo, el humor desconcertante, el equívoco, el absurdo aparentemente ilógico; cuestiona la naturaleza humana, la animal, la de los objetos…Y va más allá, llega incluso hasta "la pregunta por la cosa” de Kant, el Dasein heideggeriano, la hermeneútica... ¿Que no es así? Léanlo y verán. Muy pronto en librerías.

*Julia Millán es librera, crítico literario y especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión