challenge 12 meses, 12 libros

Reto 12 meses, 12 libros: abril trae una distopía posapocalíptica de esperanza y terror de la mano de La Pantera Rossa

Si te gustaron historias como 'El cuento de la criada' o '1984', estas páginas con tinte afrofuturista te engancharán hasta el final.

Interior de La Pantera Rossa, librería y centro social
Imagen de archivo del interior de La Pantera Rossa, librería y centro social.
HERALDO

No hay mes más involucrado con la lectura que el de abril, que entre sus días contiene el dedicado al libro, una herramienta que cambió el curso de la Historia acercando el conocimiento a nuevas manos y, con él, una oportunidad para el pensamiento libre.

Con ello lleva tiempo comprometida la librería La Pantera Rossa, que ha sido la encargada de escoger el título de las páginas que llenarán el mes de quien quiera unirse al reto 12 meses, 12 libros propuesto desde Heraldo Joven.

Librería del mes: La Pantera Rossa

La Pantera Rossa nació como librería y proyecto sociocultural hace ahora diez años. "Ideamos nuestra acción y la selección de libros que ofrecemos como un medio para defendernos del aislamiento, de la desinformación y de cualquier dominación", explican desde el establecimiento. "Deseamos ser una oportunidad de encuentro para la comunidad lectora crítica y para personas y movimientos responsables, ayudándonos de la literatura para reflexionar, entender, transformar y mejorar nuestra vida colectiva".

Como curiosidad, desde la librería quieren mencionar el nombre del proyecto y de la librería que lo representa: "Es una combinación de nuestra admiración por la filosofía y la lucha social. En el pensamiento filosófico de Gilles Deleuze y Félix Guattari y su obra Rizoma encontramos por accidente una referencia al popular dibujo animado que tanto nos gustaba por su desobediencia y, por otra parte, quisimos también recordar con nuestro nombre la lucha global altermundialista de comienzos del nuevo siglo en la que participamos y que tuvo su epicentro de movilización en la ciudad de Génova (Italia), es por ello que doblamos las de rosa, como en italiano, haciéndola roja".

Libro recomendado: 'La parábola del sembrador'

'La parábola del sembrador', el libro escogido por La Pantera Rossa.
'La parábola del sembrador', el libro escogido por La Pantera Rossa.
B.T.

Lo has visto decenas de veces en libros, películas y series: personas cuyas vidas dan un vuelco y deben aprender a gestionar escasos recursos para poder sobrevivir. Incluso, quizás, desde que empezó la pandemia, te lo has podido preguntar a ti mismo: ¿Qué tipo de persona serías tú ante una crisis? ¿De los que optan por el 'sálvese quien pueda' o de los que trata de tender una mano hacia el cambio contra viento y marea? 

Del segundo grupo es Lauren Olamina, la protagonista de esta historia, quien a sus quince años debe lidiar con un mundo asolado por el cambio climático y una crisis económica que llena las calles de mendicidad y deja a la humanidad carente de bienes tan básicos como el agua. 

La historia, publicada en 1993 pero ambientada en las primeras décadas de 2020, es una de esas distopías que aterra por la posibilidad de que un día se acerque a la realidad, al tiempo que lanza un grito de esperanza.

Temática: Novela posapocalíptica de esperanza y terror

Autor: Octavia E. Butler (Capitán Swing)

Nº de páginas: 352

Precio en la librería: 20 euros

¿Por qué 'La parábola del sembrador'?

Desde la librería dicen haber escogido este libro para la recomendación de abril "por ser una gran novela afrofuturista de una autora que apreciamos, una intersección entre cultura negra, tecnología, liberación e imaginación, inteligente y muy entretenida. Por ser una obra de ciencia ficción que nos despierta al futuro de pesadilla que vislumbramos, una novela que enlaza con los riesgos actuales de nuestro planeta, alertándonos sobre las consecuencias devastadoras que podríamos sufrir por la inacción frente a la crisis socioambiental provocada por el capitalismo y su estilo de vida irresponsable. Porque desvela un destino que interpela a nuestro presente y a nuestras conciencias, desafía nuestros principios y nos invita a reflexionar sobre cómo nos comportaríamos ante la escasez extrema de recursos, el empobrecimiento generalizado y la destrucción de la convivencia". Ahora te toca a ti comprobarlo.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión