Literatura

¿Preparado para la segunda entrega del reto literario de Heraldo Joven?

La recomendación de febrero llega de la mano de la librería París y promete engancharnos a través de un sentido del humor delirante para todo tipo de públicos.  

Librería París, de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Librería París, de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Febrero llega con un nuevo libro para seguir con el reto literario de Heraldo Joven. En esta ocasión, cambiamos de registro para darle un poco de humor al segundo mes del año, aunque se trata de una obra en la que es recomendable no quedarse solo en los chistes. 

¿Te animas a seguir adelante con este reto? El objetivo es crear o recuperar un hábito de lectura con un libro al mes, cada uno de ellos recomendado por una librería de Zaragoza diferente. De esta forma, además, tendrás la posibilidad de descubrir nuevos autores y géneros gracias a las recomendaciones de los que más saben. En enero, desde la Librería Central nos deleitaron con 'Seis cuatro', 656 páginas de misterio escritas por Hideo Yokoyama. ¿Te gustó? ¿Estás listo para la segunda entrega?

Librería del mes: Librería París

Librería París es una librería de tipo general con libros y con libreros. Esto, dicho así, puede parecer una obviedad, pero no; es la verdad. Según ellos mismos explican: mantienen "un stock medio con 30.000 títulos y acceso real a más de un millón durante todo el año, y una plantilla que sabe bien lo que hace y que se atreve a recomendar gracias al conocimiento de los clientes y el contacto directo". Esto es uno de sus grandes puntos positivos pues pueden decir orgullosos que están "convencidos de que no hay algoritmo que consiga algo parecido".

Pronto cumplirán 60 años y, a pesar del paso del tiempo sus retos siguen siendo por un lado, continuar con su labor de recomendar, de acercar los buenos libros a los lectores y, por otro lado, lograr servirse de lo digital para perfeccionar lo analógico y llevarlo todo a internet sin ser en absoluto automáticos.

Como curiosidad cabe destacar que, dependiendo lo que se exponga en sus escaparates, estos son transitables. Es decir, los clientes pueden entrar para ojear lo allí expuesto.

Libro recomendado: 'Por qué me comí a mi padre'

'Por qué me comí a mi padre', el libro recomendado en febrero por la Librería París.
'Por qué me comí a mi padre', el libro recomendado en febrero por la Librería París.
B. Trébol

El fin del Pleistoceno. La evolución no fue como te la habían explicado.

Edward, un homínido entusiasta de la teoría de la evolución, hacía lo que podía para ayudar a la especie en su lucha cotidiana contra la extinción.

Y, aunque no siempre contó con la comprensión de sus congéneres, el paso de las generaciones ha consagrado su gesta, conocida también como El fin del Pleistoceno, con un lugar destacado entre los clásicos: «El libro más divertido que haya leído nunca», dijo de él Terry Pratchett.

Por qué me comí a padre (1960) es la novela más conocida de Roy Lewis (1913-1996), un especialista británico en sociopolítica que nos legó también este texto didáctico de lectura obligada para estudiantes de Sociología y Antropología.

Porque tienen profesores sádicos que les hacen escribir trabajos.

El resto lo podemos leer porque sí.

Y para disfrutar de los chistes.

Temática: narrativa ficción

Autor: Roy Lewis

Nº de páginas: 224

Precio en la librería: 14 euros

¿Por qué este libro?

Conseguir un texto que acerque, gracias a un sentido del humor delirante la antropología y la sociología a todo tipo de públicos.

Es el milagro que consiguió Lewis hace ya como cincuenta años. Desde luego que los aspectos cómicos del libro pudieran ser, a simple vista lo más destacable de este 'Por qué me comí a Padre', con cierto parecido a esas pelis repletas de anacronismos tipo 'Los Croods' o la ya muy antigua (1981) 'Cavernícola' en la que tenía un papel protagonista el Beatle Ringo Starr, una guapísima Barbara Bach y un jovencísimo Dennis Quaid.

Pero lo más reseñable son las lecciones que nos deja que van mucho mas allá de temas tan manidos como la invención del fuego, y ahonda en aspectos, como decíamos, más cercanos a la sociología, a la relación entre personas, entre sexos y entre generaciones. También podemos “asistir” entre otras cosas, al nacimiento de la gastronomía, la Cultura (así en mayúscula) con unos personajes que, en lugar de manchar las paredes de las cuevas con carbón lo que hacen ya es arte prehistórico (figurativo, en concreto)… y muchas cosas más en un libro que, todo hay que decirlo, tiene una tremenda pega… ¡se acaba demasiado pronto!

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión