Aragón es música: las defensoras del rock

La primera edición del Festival Agustina de Aragón se celebra este fin de semana en el centro cívico Estación del Norte.

La alcorisana Isabel Marco actúa este sábado
La alcorisana Isabel Marco actúa este sábado
Punto y Coma Studio S.C.

El nacimiento de un festival musical es siempre un feliz acontecimiento. Mucho más en el actual contexto de pandemia, en el que la programación ha quedado reducida a la mínima expresión. Este fin de semana se incorpora al calendario de celebraciones la primera edición del Festival Agustina de Aragón, que tendrá lugar en el centro cívico Estación del Norte de Zaragoza con un cartel íntegramente femenino.

Isabel Marco y As Bruixas! el sábado, y Santoral y Almendra Garrapiñá el domingo, conforman esta propuesta organizada por Aragón Musical. Un refrendo y un reconocimiento a la cada vez más importante presencia de las mujeres en la escena musical de la Comunidad.

"Nos apetecía conmemorar un año desde aquel primer confinamiento domiciliario tan duro. A la vez llevábamos tiempo con este evento de mujeres luchadoras en la cabeza. Y su papel en esta crisis ha sido esencial. Queríamos convertir este fenómeno en alza de chicas frente a micros, guitarras, teclas y baterías en festival. Queremos poner en valor el talento de la mujer también en el ámbito de la música", explica Sergio Falces, uno de los responsables de Aragón Musical.

Para esta edición inaugural, la filosofía que alimenta el cartel es clara y directa: mostrar la variedad de estilos que cohabitan en tierras aragonesas. "Hemos intentado centrarnos en proyectos musicales en los que la mujer cuenta con especial protagonismo. Pero, como en la vida real, sin prescindir obligatoriamente del hombre. Hemos buscado un cartel donde quede claro que estilísticamente hay mucha riqueza y variedad en los grupos con mujeres. La mujer no hace un tipo de música reconocible, se mete en fregados muy distintos, como no puede ser de otro modo. También hemos querido centrarnos en propuestas jóvenes porque es esta nueva generación de mujeres la que de definitivamente está cambiando el panorama musical gracias a los frutos recogidos de la lucha de las anteriores", prosigue Falces.

Un cartel variado

La alcorisana Isabel Marco ha editado un disco titulado ‘Nada será igual’, que se centra en el sentimiento de ser madre por vez primera. Y lo hace utilizando las herramientas del rock’n’roll. Además, es la música aragonesa que más ha tocado por distintos puntos de España durante la pandemia. Completarán el sábado As Bruixas!. A pesar de su juventud, no conocen los complejos al mezclar rock y reivindicación con diferentes raíces y combinar unos temas propios muy personales con versiones de sonidos muy distintos.

El domingo comenzará con Santoral, un dúo que se dio a conocer en el concurso Ambar Z Music. Siendo solo dos y con una música poco convencional, llegaron hasta la final. Firmaron en 2019 ‘Pecado sin espinas’, confirmando lo apuntado en el certamen. Ahora están inmersos en ‘El fantasma de la libertad’, el nuevo disco del que estrenarán algunos temas en su recital. Finalmente, Almendra Garrapiñá fusiona rumba y bulerías y transmite una alegría contagiosa.

Una suma de factores que conjugará música y reivindicación. "En momentos de crisis como la actual, la reivindicación puede combinarse con la diversión, porque una cosa no tiene por qué ir separada de la otra, es del todo necesario. Todo con estrictas medidas para contener la propagación del virus", concluye Falces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión