Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

cultura 

El cine Eliseos de Zaragoza se va a convertir en un McDonalds

La histórica sala donde se vieron películas desde 1944 hasta 2014 se va a convertir
en un restaurante de comida rápida

Un contenedor de escombros, en la puerta del antiguo restaurante del Elíseos en Zaragoza
Un contenedor de escombros, en la puerta del antiguo restaurante del Elíseos en Zaragoza
José Miguel Marco

El histórico cine Elíseos, situado en el zaragozano paseo de Sagasta, se va a convertir en los próximos meses en un McDonalds, multinacional de cuya presencia en España se han cumplido esta semana 40 años. La Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón autorizó la licencia de las actuales obras en el local, sin uso desde su cierre el 8 de agosto de 2014. Aunque se llegó a hablar de su reapertura adaptándolo a las nuevas técnicas de proyección digital, al final será un restaurante de comida rápida.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza y de la empresa norteamericana confirmaron a HERALDO que las obras actuales en el local son para convertirlo en un McDonalds en los próximos meses. De momento, ya se han retirado las butacas de la sala de cine, que no estaban protegidas, y ese espacio está libre para adecuarlo al futuro establecimiento donde poder comer hamburguesas.

Una portavoz de McDonalds señaló que en estos momentos están a la espera de la obtención de la licencia municipal para autorizar las obras completas en todo el local. Este permiso tiene que pasar por el Ayuntamiento, con un informe favorable y preceptivo, que deberá ser aprobado por la Comisión de Patrimonio de la DGA, en los próximos dos meses.

Este proyecto en Zaragoza coincide con el 40 aniversario de la llegada a España de la empresa. Su portavoz explicó que en Madrid tienen en marcha uno similar, más avanzado, que se implantará en lo que fue otra histórica sala de exhibición, el Real Cinema, en el barrio de Ópera.

El cine Elíseos nació el 23 de diciembre de 1944 con la proyección de la película ‘Me casé con una bruja’, de René Clair, y cerró sus puertas el 7 de agosto de 2014 con ‘Marsella’, de Belén Macías, tras una prolongada historia de 70 años.

El actual propietario del local, Manuel Villarig, dueño del grupo Telnet Redes Inteligentes, una empresa dedicada a las telecomunicaciones, lo adquirió a Zaragoza Urbana en 2014. Cinco años antes, el antiguo Elíseos había sido declarado Bien Catalogado (una protección un grado menor a la de Bien de Interés Cultural).

Imagen exterior 

El concejal zaragozano de Urbanismo, Víctor Serrano, mostró su voluntad de negociar con los nuevos gestores del futuro restaurante McDonalds para que su fachada sea respetuosa con el entorno y no rompa la sintonía que tiene con el edificio obra del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer. «Es un lugar emblemático de la ciudad y hay que estar atentos a su valor arquitectónico», señaló Víctor Serrano.

Esta previsto que el desarrollo del local incluya también la planta sótano del antiguo cine, que ya se utilizaba para celebraciones como comidas de bodas, bautizos y comuniones. No era raro acudir a ver una película y llegar a escuchar de fondo la música de esas celebraciones.

Los cines de Zaragoza llevan décadas en retroceso, con cierres de salas en el centro de la ciudad y, últimamente, desde que empezó la pandemia de la covid-19, de las situadas en distintos centros comerciales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión