María Faci: una zaragozana detrás de las ilustraciones de la ropa de Zara, Bershka o Pull & Bear

Especializada en diseño gráfico textil, sus creaciones aparecen en muchas de las colecciones de Inditex, a la par que acaba de echar a andar su propia firma de dibujos: Malito Parné.

La diseñadora gráfica textil María Faci.
La diseñadora gráfica textil María Faci.
Toni Galán

A pesar de lo volátil de las modas, hay prendas que nunca faltan en los burros de las tiendas de ropa: las camisetas con ilustraciones. Desde las pequeñas 'boutiques' a las grandes cadenas ofrecen estas prendas versátiles que añaden un guiño creativo a las aspiraciones comerciales.

Grandes multinacionales como Inditex no son ajenas al gancho de estos diseños y sus colecciones incluyen temporada tras temporada moda con las más variadas ilustraciones, en ocasiones muy conectadas no solo con las tendencias en las pasarelas, sino también con los movimientos sociales.

Detrás de muchas de estas creaciones está una zaragozana: María Faci.

Formada en el mundo de la Comunicación Audivisual, una serie de trabajos en la Madrid Fashion Week la llevaron a apasionarse por el mundo de la moda. Tras algunas colaboraciones con La Casita de Wendy, una de las firmas españolas que más cuida los estampados, Faci desembarcó en Inditex a través de una de sus divisiones, Oysho, especializada en lencería, pijamas y ropa para ir por casa.

Allí comenzó a trabajar dentro de un equipo cuya principal tarea es combinar el trabajo creativo del ilustrador con las tendencias del momento. Terminada esa etapa, Faci sigue colaborando con la compañía a través de un proveedor, el estudio de diseño de Marta González, que trabaja para otras marcas de Inditex como Zara, Bershka o Pull & Bear.

"Los comienzos eran bastante románticos", recuerda María Faci de su trabajo en Oysho. "Lo primero era pensar una temática general, a partir de la cual se creaban unos tableros con imágenes inspiradoras en torno a ella", explica María. A la par, la ilustradora cuenta que se atiende a los desfiles y a la paleta de colores dominante cada temporada: "La idea es que al final todo tenga un sentido cuando se cuelga en la tienda". Y, claro, que haya un "propósito de venta". "Cuando algo funcionaba, se nos encargaba 'versionarlo' en las siguientes colecciones". En este empeño de estar permanente conectado con las tendencias y corrientes de consumo globales, María también viajaba por el mundo para hacer 'shopping' por ciudades como Tokio, Londres o Florencia y de este modo ir empapándose de lo que se llevaba en cada momento. Una manera de absorber información que replicó justo antes de empezar a trabajar para Marta González, recorriendo Australia, Nueva Zelanda y Japón en una caravana, atesorando experiencias y estilos de vida.

En este sentido, el trabajo de un diseñador textil debe estar muy atento y siempre dispuesto a adaptarse a las tendencias del momento, incluso antes de que se generalicen. El radar debe funcionar. Lo que también supone renunciar como ilustrador a un estilo definido.

Por eso, María Faci ha decidio compatibilizar sus creaciones para Inditex con la puesta en marcha de una firma propia, Malito Parné, en la que da rienda suelta a sus gustos personales y su propio trazo.

Devota de la estética de la ilustración y el cómic de los 50, en Malito Parné Faci homenajea con humor a sus ídolos, que basculan entre lo pop y lo castizo: de Juanito Valderrama a Sara Montiel, pasando por Bill Murray, Eugenio o Victoria Beckham. 

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