teatro

Cayetana Guillén Cuervo: “Me encantan Pilar Palomero y Paula Ortiz. ¡Viva Zaragoza y sus creadoras!"

La actriz representará la obra 'Puertas abiertas' desde el jueves hasta el domingo en el Teatro Principal. 

Ayoub El Hilali y Cayetana Guillén Cuervo, en el Teatro Principal.
Ayoub El Hilali y Cayetana Guillén Cuervo, en el Teatro Principal.
Oliver Duch

A sus 51 años, Cayetana Guillén Cuervo protagoniza un vertiginoso guión vital. Televisión, cine y teatro conforman una agenda apretadísima. Este martes ha hecho un hueco para una visita relámpago a Zaragoza con una doble motivación: presentar la obra ‘Puertas abiertas’, que representará desde el jueves hasta el domingo en el Teatro Principal, y participar en el ciclo de debates que organizan el emblemático templo escénico de la capital aragonesa y la Universidad San Jorge.

Ante una audiencia mayoritariamente juvenil, la intérprete madrileña ha abandonado el discurso habitual para compartir enseñanzas y emociones. “La vida es una cuestión de pasión en todos los sentidos. En lo profesional, os aconsejo diversificar lo más posible porque es maravilloso, es la mejor forma para no estar parados. A todos nos interesan muchas cosas y hay que lanzarse a por ellas. Y mucho más cuando tienes la suerte de que te gusta lo que haces. Para mí no supone un esfuerzo coger hoy el tren para venir aquí y volver a Madrid en cuanto acabe la charla. Soy feliz”, ha asegurado.

Comparecer en Zaragoza tres días después de que Pilar Palomero hiciera historia en los Premios Goya con ‘Las niñas’ era sinónimo de hablar de este fenómeno basado en una historia situada en el Aragón de los 90. Guillén Cuervo no disimuló su admiración. “Es una gran película, Pilar Palomero me encanta, tiene mucho presente y futuro. Y debo decir que otra cineasta zaragozana, Paula Ortiz, es una de mis debilidades. De hecho, ‘La novia’ es uno de mis filmes españoles favoritos de los últimos años. Está contada con una sensibilidad maravillosa. ¡Viva Zaragoza y sus creadoras!”, proclamó.

Una ciudad y un teatro que le encienden una llama inextinguible por vía familiar. “Mis padres -Fernando Guillén y Gemma Cuervo- actuaron mucho en Zaragoza, en concreto en este Teatro Principal, que fue fundamental en su carrera. Ese cordón umbilical siempre estará allí. En estas tablas practicaron el activismo cultural, hicieron reflexionar a los zaragozanos y a los aragoneses con la palabra. Eran los años 70, la Transición… Eran puro oxígeno para un pueblo necesitado de ideas. Yo trato de hacer lo mismo que ellos. Siento mío ese legado familiar, de trascender la realidad con las palabras y de trasladar a la gente debates que son necesarios”, compartió.

Precisamente a la reflexión invita ‘Puertas abiertas’, la obra con texto de Emma Riverola, dirección de Abel Folk y donde le da la réplica el actor Ayoub El Hilali. La acción se sitúa la noche del atentado terrorista del Estado Islámico en la sala Bataclan de París. Con la capital francesa cerrada a cal y canto para detener a los autores de la matanza, surge en internet una campaña para acoger en las casas particulares a quienes se hallen bloqueados por la situación. Julie, encarnada por Guillén Cuervo, acoge a Pierre, un joven musulmán. Los miedos y los prejuicios dan paso a un mensaje esperanzador.

“A menudo, tememos la diferencia. Nos dan miedo las otras culturas, las otras formas de vida. Y tenemos que combatirlo, ponernos en el lugar del otro, escucharle… A través de la conversación se llega a un camino común, de acercamiento. Es un mensaje necesario en los momentos actuales. Me siento útil llevando esta obra a los pueblos y ciudades de España, a teatros más grandes y más pequeños”, concluyó la actriz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión