Cayetana Guillén Cuervo abrirá la próxima semana ‘Los debates del Principal’

El teatro y la Universidad San Jorge firman un acuerdo para celebrar coloquios con dramaturgos y coreógrafos.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo.
La actriz Cayetana Guillén Cuervo.
Agencias

El ciclo de conferencias ‘Los debates del Principal’ nace de un convenio de colaboración entre la Universidad San Jorge y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen para que, durante los próximos cuatro meses, distintos invitados conversen sobre la situación actual de la cultura y de las artes escénicas. ‘Los debates del Principal’ es hijo de la iniciativa similar llevada a cabo hace más de una década bajo el nombre de ‘Los lunes del Principal’.

Se celebrará un debate al mes, desde marzo hasta junio, y todos ellos contarán con la presencia de profesionales de las artes escénicas, quienes conversarán sobre sus trayectorias artísticas, el estado actual del sector y la perspectiva que tienen sobre la cultura tras la pandemia de la covid.

El ciclo dará comienzo el próximo 9 de marzo con la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo como invitada, quien días después actuará en el Teatro Principal con la obra ‘Puertas Abiertas’.

La obra, que estará en cartel del 11 al 14 de marzo, es un texto teatral que reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento. Es el debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola.

Un espacio en la ciudad

En el mes de abril, el Principal contará con la presencia del dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra; y en la sesión de mayo participará el actor, dramaturgo y director hasta 2012 de la compañía de teatro independiente Els Joglars, Albert Boadella.

La última sesión tendrá lugar en el mes de junio y el encargado de cerrar este ciclo será el director artístico de la compañía de danza La Mov, Víctor Jiménez.

El responsable del área de cultura de la Universidad San Jorge, Ignacio Escuin, aseguraba este martes, en la presentación del proyecto, que las dos instituciones involucradas mantienen "la difusión cultural como una de sus bases", ya que consideran que tienen "una obligación con la sociedad".

Desde los inicios de la USJ, siempre ha buscado impulsar el ámbito cultural, ya que esta universidad tiene la misión de "remover conciencias" y hacer reflexionar acerca del mundo. Y la mejor forma de hacerlo es "disfrutando de la cultura", explicaba la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.

Sáez añadió que el afán por la cultura no se ha detenido en ningún momento durante la pandemia de la covid-19, ya que todas las actividades impulsadas desde el área de Cultura se han seguido llevando a cabo, teniendo en cuenta siempre las medidas sanitarias. La Universidad San Jorge y el Grupo San Valero pronto dispondrán de un edificio emblemático situado en la calle San Voto de Zaragoza, en el que se desarrollarán actividades de carácter cultural y que, tal y como aseguró la rectora, esperan poder poner en marcha a partir del próximo curso. Este edificio estará "abierto a cualquier necesidad" que la ciudad pueda tener.

A la presentación asistieron también la vicealcaldesa y consejera de cultura y proyección exterior, Sara Fernández; y el gerente del patronato de artes escénicas, José María Turmo, quien subrayó que están "muy satisfechos" con esta iniciativa. El gusto por el teatro, la danza y la palabra serán las claves "de este espacio generado por y para la cultura". La entrada a estos debates es libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión