gastronomía

Guayente, 40 años de éxitos gastronómicos

De la escuela de Sahún, ubicada en el valle de Benasque, han salido grandes profesionales que hoy trabajan en varios de los restaurantes más importantes de España.

Guayente, 40 años creando talentos
Guayente, 40 años de éxitos gastronómicos
Escuela de hostelería Guayente

La escuela de hostelería de Guayente está de aniversario. Cumple 40 años en un momento complicado para al sector, pero mantiene el optimismo ante un futuro que seguirá demandando profesionales como los que anualmente forma en su centro, situado en el municipio de Sahún, en el valle de Benasque. Comenzó su actividad en 1981, siendo entonces la única escuela de hostelería y cocina que abrió sus puertas en Aragón.

Desde entonces ha formado en cocina y servicios a cerca de 2.000 alumnos, algunos de ellos han trabajado y trabajan en restaurantes de prestigio internacional, como el de Martín Berasategui o Arzak, y cada año alrededor de 40 estudiantes, procedentes de diversas provincias españolas, e incluso de otros países, escogen esta escuela para realizar sus estudios.

Diez personas componen su equipo docente y su oferta formativa comprende formación profesional básica de Cocina y restauración (2.000 horas, en dos cursos académicos) y los ciclos formativos de grado medio en Cocina y gastronomía (2.000 horas, en dos cursos) y Servicios en restauración (2.000 horas, en dos cursos).

Además, cuenta con residencia (45 plazas), un servicio complementario que se ofrece a los alumnos matriculados en cualquiera de los ciclos que se imparten. A finales del pasado año, se presentó el proyecto Erasmus Plus, en consorcio con los centros de Huesca ArteMiss y Ramón y Cajal y con la Asociación Mundus, que permitirá a los alumnos hacer prácticas en empresas de Italia, Grecia y Francia. 

Guayente, 40 años de éxitos gastronómicos
Guayente, 40 años de éxitos gastronómicos
Guayente

El centro de Guayente se inauguró el 13 de noviembre de 1981 y comenzó impartiendo los estudios de formación profesional en Hostelería y Mecánica. Surgió por iniciativa de la diócesis de Barbastro, que cedió el edificio anejo al santuario de Guayente para albergar las instalaciones que serían gestionadas por los hermanos de La Salle de Zaragoza.

La idea de poner en marcha estos estudios surgió a raíz de la creciente industria hotelera en el valle y la necesidad de contar con personal preparado. Asimismo, la rama de Mecánica surgía “por el deseo de facilitar una preparación general a los habitantes de la zona “dado que no se puede ofrecer una preparación específica, como agricultura o ganadería, y la mecánica es algo que sirve a toda la gente que se quede a trabajar aquí o que tenga la intención de continuar estudiando después formación profesional 2”, explicaba entonces padre Durán, párroco de la localidad de Castejón de Sos, en cuya iglesia los interesados pudieron efectuar las primeras inscripciones.

José Luis Samitier, secretario del centro y profesor de sala de restaurante, bar y cafetería señala que Guayente es “una escuela pionera en Aragón. Cuando comenzó no había ninguna otra en la Comunidad, tampoco en regiones próximas como La Rioja o Navarra. En aquella época venían de allí muchos alumnos, además de otros que provenían de distintos puntos de Aragón”.

Guayente, 40 años de éxitos gastronómicos
Guayente, 40 años de éxitos gastronómicos
Guayente

Varios de aquellos estudiantes forman parte en la actualidad de equipos de restaurantes con estrellas Michelin. “Es el mayor orgullo de la escuela, así como todos aquellos que, aunque no figuren en esa línea tan mediática de los grandes restaurantes, están desarrollando su carrera profesionalmente e incluso han abierto sus propios establecimientos”.

Por Guayente han pasado nombres como el de Manuel Barranco (chef Manolito), José Ramón Aso (copropietario del Callizo, reciente estrella Michelín) David Beltrán (fue jefe de cocina del restaurante Martín Bersategui y ahora regenta junto a Ainhoa Lozano el Hotel Restaurante Casa Arcas, en Villanova). También destaca Cynthia Yaber, que llegó a Guayente desde México y hoy es jefa de cocina del restaurante Arzak.

"Vamos a celebrar el 40 aniversario con proyectos de futuro que iremos desvelando a lo largo de este año. En este momento la situación es complicada para todo el mundo en el sector de la hostelería, y por tanto eso repercute también en la formación que estamos impartiendo aquí -señala María Ángeles Grasa, directora de la escuela-. Pero vamos a intentar reinventarnos y ver por dónde puede ir de ahora en adelante el camino de la hostelería, del mismo modo que tantos establecimientos van a hacer también".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión