Un concurso reúne a las jóvenes promesas de la cocina aragonesa

El 19 de febrero se celebra en la Escuela de Hostelería TOPI la primera edición de un certamen gastronómico que lleva el nombre de Ruben Ríos, en homenaje al cocinero de 25 años fallecido en 2019.

Un concurso reúne a las jóvenes promesas de la cocina aragonesa
Un concurso reúne a las jóvenes promesas de la cocina aragonesa
TOPI

Ya tienen todo a punto para la gran cita gastronómica que tendrá lugar la próxima semana en la Escuela de Hostelería TOPI, en Zaragoza, escenario de la primera edición del concurso ‘Jóvenes promesas de la cocina aragonesa Rubén Ríos’.

La Asociación de Cocineros de Aragón organiza este certamen que se desarrollará en las instalaciones de la escuela zaragozana y que se retransmitirá en ‘streaming’ a través de Youtube.

Desde la asociación subrayan que el objetivo prioritario es “dar a conocer y promocionar el uso de los Alimentos de Aragón entre los estudiantes de todas las escuelas de hostelería de cocina de la comunidad autónoma. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, Alimentos de Aragón y la firma 3 Claveles, con la colaboración de la escuela TOPI.

En el concurso participan siete escuelas de hostelería de Aragón. “Cada centro escogió alumnos de distintos cursos y, una vez seleccionados, los participantes (tres por cada escuela) enviaron las recetas a sus profesores. Después, el jurado de la Asociación de Cocineros de Aragón eligió una recete por escuela, sin conocer previamente a los candidatos”, explica Eduardo Comín, cocinero y profesor de la escuela TOPI.

Los concursantes elegidos son: Susana Ramón (IES Miralbueno), Jorge González (IES Juan de Lanuza), Alicia Liñán (EH Topi), Iván García (EH Guayente), Ariel Munguía (CPIFP San Lorenzo), Eloy Sierra (IES Mar de Aragón), Sasha Gimeno y Laura Mijarra (IES Zaurin).

El jurado ha estado compuesto por los cocineros Toño Rodríguez Iguacel, Raúl Pobo, Javier Robles, Rubén Martín, Clara Cros y Eduardo Comín. El próximo 19 de febrero, a las 16.00, el concurso se celebrará en la sede de la escuela TOPI, en Zaragoza, con todos los controles higiénicos y sanitarios pertinentes, con un aforo limitado de 30 personas que solo podrán acceder con invitación. El resto de interesados podrá seguir la prueba a través de internet.

Cada participante debe utilizar en su receta un mínimo de tres alimentos de la campaña ‘Aragón, alimentos nobles’. “Cada alumno habrá realizado previamente sus técnicas y sus elaboraciones. Podrán traer todo hecho y en la escuela tendrán 15 minutos para montar y acabar el plato, y cinco minutos para explicarlo ante al jurado”, cuenta Comín.

Se entregarán los siguientes galardones a los ganadores: un primer premio con diploma acreditativo, pase a la final del concurso de Cocineros de Aragón, delantal de la Asociación de Cocineros de Aragón) y Maletín de cuchillos de la firma 3 Claveles; un segundo premio que incluye diploma acreditativo, delantal de la ACA y un estuche de cocinero de 3 Claveles; y un tercer premio con diploma acreditativo y un estuche de cocinero.

A los finalistas se les entregará un diploma acreditativo de participación, un delantal de la ACA y un cuchillo cebollero 3 Claveles.

La Asociación de Cocineros de Aragón ha querido dedicar el nombre del concurso a Rubén Ríos, fallecido en un accidente de tráfico en 2019, a las 25 años. Ríos era de Belver de Cinca, trabajaba en el equipo de cocina del restaurante Callizo de Aínsa y era uno de los jóvenes cocineros aragoneses con mayor proyección.

"Rubén, compañero de la asociación de cocineros, compañero de concursos y compañero en todos los sentidos, después de un trágico accidente dejó de competir, de cocinar y de acompañarnos. Murió siendo una gran promesa de la cocina aragonesa, y todos sus compañeros de asociación y de oficio queríamos rendirle homenaje de esta forma para que todos los nuevos cocineros y cocineras de Aragón se acuerden de él -expresa Comin-.

La familia, los compañeros del restaurante Callizo y Ramón Lapuyade, chef y compañero de fatigas de Rubén, van a asistir y pensamos que será un bonito día de homenaje. El nombre del concurso se fijará así para todas las ediciones en el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión