música

La Mozart: la nueva sala Multiusos

Con la pandemia, el Auditorio se ha convertido en el único escenario de la capital aragonesa donde acoger a grandes nombres de la música. Este viernes arranca Juan Perro.

Santiago Auserón, transmutado en Juan Perro, actúa el próximo viernes 22 de enero.
Santiago Auserón, transmutado en Juan Perro, actúa este viernes a las 18.00.
Enrique Cidoncha

La pandemia del coronavirus y sus restricciones han alterado drásticamente el panorama musical. Los cierres de todas las salas y la inutilización para esos cometidos de otros grandes recintos como el Príncipe Felipe, han dejado al Auditorio de Zaragoza –y en especial a la sala Mozart– como el escenario predilecto y único para que recalen en la capital aragonesa grandes nombres del pop-rock. A lo largo de los próximos meses están programadas figuras como Juan Perro, José Luis Perales, La Mala Rodríguez, Pablo López, Sergio Dalma, Los Chikos del Maíz, Marlango o India Martínez.

El papel que esgrimía la sala Multiusos como territorio de los sonidos más contemporáneos, lo asumen ahora de forma transitoria la Mozart y, para los formatos más pequeños, la Luis Galve, identificadas históricamente con la clásica y la lírica. «Al no poder hacer temporalmente nuestra potente programación de clásica por las circunstancias por todos sabidas, creemos que es necesario abrir el Auditorio a todo tipo de músicas. Nos da ilusión para seguir trabajando. Estamos muy contentos y la intención es que, cuando recuperemos la normalidad, sigamos haciendo hueco a estas propuestas», explica Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio.

La lluvia de estrellas arrancará esta tarde a las 18.00 con Santiago Auserón transmutado en Juan Perro para presentar su reciente disco ‘Cantos de ultramar’. El artista zaragozano comparecerá en solitario, con la única compañía de su guitarra y de su inmenso talento. 

El 10 de febrero estaba anunciado –con el cartel de entradas agotadas– el recital de José Luis Perales, pero la fecha se ha trasladado hasta el 12 octubre. El intérprete conquense, que se halla inmerso en su gira de despedida, dirá adiós a Zaragoza en tan emblemático y festivo día. 

El 11 de febrero, cambio total de estilo y de protagonista. La rapera sevillana Mala Rodríguez celebrará el vigésimo aniversario de su disco icónico ‘Lujo ibérico’ con un acústico. Un día después, el 12 de febrero, será el turno de la exconcursante de ‘Operación Triunfo’ Natalia Lacunza.

El rap más contestatario y las letras más afiladas volverán a aflorar el 19 de febrero con Los Chikos del Maíz, con ‘Comanchería’ como su último testimonio discográfico, un álbum en el que contaron con colaboraciones como Kase.O.

La esencia de M Clan, encarnada en la voz de Carlos Tarque y la guitarra de Ricardo Ruipérez, se plasmará el 4 de marzo en una actuación en la que abordarán la retahíla de hits que habitan en su currículo.

El 5 de marzo será el turno de Xoel López, miembro de la aristocracia del ‘indie’ patrio con una sólida y constante trayectoria cuyo último destello es el disco ‘Si mi rayo te alcanzara’.

Shuarma, el alma de Elefantes –una banda muy querida en Aragón–, desfilará el 26 de marzo para rendir un homenaje a David Bowie coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del genio londinense.

Tres décadas en la carretera lleva Carlos Goñi con su proyecto Revólver. El 15 de abril el cantante madrileño compartirá con el público aragonés la felicidad por este itinerario tan dichoso.

El pop elegante, teñido de jazz y de blues, de Marlango traerá al dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo a la sala Mozart el 15 de mayo. Y el fin de semana siguiente, el 22 y el 23 de mayo, Pablo López hará doblete con su pop al piano para multitudes. Cerrará el mes el flamenco de Miguel Poveda con su ‘El tiempo pasa volando’ el día 29.

La actividad proseguirá tras el parón veraniego. A falta de que se produzcan nuevas incorporaciones o reubicaciones, el 17 de septiembre está reservado para India Martínez, el 25 de septiembre para Sergio Dalma y el 17 de diciembre para Pastora Soler. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión