pintura. ocio y cultura

El Pablo Serrano enriquece su colección con la donación de 10 obras de Broto

La donación de diez obras de gran formato del pintor aumenta la colección estable y se podrá contemplar en una exposición esta primavera

Zaragoza, 21 ene (EFE).- La donación de diez obras de gran formato del pintor José Manuel Broto enriquecen la colección estable del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y se podrán contemplar en una ex...
El Pablo Serrano enriquece su colección con una decena de obras de Broto
El Pablo Serrano enriquece su colección con una decena de obras de Broto
Francisco Jiménez

La donación de diez obras de gran formato del pintor José Manuel Broto enriquecen la colección estable del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y se podrán contemplar en una exposición que se prevé organizar para esta primavera si las condiciones sanitarias por la pandemia de la covid-19 lo permiten.

El acto de donación de las diez obras, seis de ellas de pintura acrílica sobre tela y cuatro en impresión digital, se ha desarrollado este jueves en el área de reserva del espacio museístico zaragozano.

Estos diez trabajos donados por Broto (Zaragoza, 1949) corresponden a creaciones que realizó entre los años 2005 y 2009 con medidas entre los 2 x 2,5 metros y los 2 x 4 metros.

El consejero y el director general de Cultura, Felipe Faci y Víctor Lucea, respectivamente, junto a Lola Durán, en representación de José Manuel Broto que no ha podido asistir por problemas de salud y del confinamiento, y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, han contemplado algunas de las obras recién recibidas y que ya han podido ser desembaladas.

"Botánica"

Los seis acrílicos sobre tela y cuatro impresiones digitales pertenecientes a la serie "Botánica", su herbario abstracto, donados ahora al Gobierno de Aragón estuvieron expuestas el pasado año 2020 en la Sala Amós Salvador de Logroño y en la Casa de la Moneda de Madrid.

El IAACC Pablo Serrano cuenta ya en su colección con doce obras del autor, entre las que destacan cinco lienzos de gran tamaño que pertenecen a su etapa de la década de los años 80, así como el mural que realizó para el Pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Con las diez obras donadas que se incorporan a la colección, la última etapa del pintor queda integrada dentro de la colección del IAACC Pablo Serrano, reforzando la presencia de éste en los fondos del centro y completando la representación de su trayectoria artística.

Felipe Faci ha destacado el papel que este museo desempeña como elemento vertebrador de las políticas culturales del Gobierno de Aragón, "sobre todo, del arte contemporáneo y con esta donación se enriquece todavía más".

También ha recordado que Broto lleva con sus exposiciones por todo el mundo "el nombre de Aragón", con la que "siempre ha demostrado su amor y compromiso".

Por su parte, Lola Durán ha subrayado el tránsito que ha experimentado Broto de la oscuridad al color y en el caso de las obras que dona "el protagonista es el color".

Uno de los creadores más relevantes de los últimos tiempos

José Manuel Broto, uno de los creadores españoles más relevantes e influyentes de los últimos tiempos, es el representante de la nueva abstracción en los años setenta y del expresionismo abstracto en los años ochenta, sin duda uno de los artistas más significativos de la pintura española contemporánea.

Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), el Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997), el Premio Aragón Goya (2003) o el Premio Nacional de Arte Gráfico (2017).

La pintura de Broto ha estado expuesta en más de cien muestras individuales y casi 400 colectivas por todo el mundo.

Su obra está presente en las colecciones de centros de arte contemporáneo como el MNCARS, el IVAM, la Fundación Tàpies, la Fundación Juan March o el Fond National d'Art Contemporain de París, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión